Pasar al contenido principal
x

El 60% de las urgencias en Oaxaca son por diabetes o hipertensión

salud-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De cada diez pacientes que atiende personal del Hospital Regional Presidente Benito Juárez del ISSSTE, seis llegan por complicaciones con su diabetes o hipertensión.

“Las complicaciones más frecuentes son la insuficiencia renal o úlceras que ponen en riesgo una extremidad o los problemas cardiacos en los pacientes diabéticos”, explicó el subdelegado del ISSSTE, Carlos Bautista Leyva.

En entrevista detalló que en el caso de pacientes hipertensos son los problemas con el corazón como obstrucciones arteriales que implica el servicio de hemodinamia, las circunstancias más frecuentes que ameritan atención de urgencias.

Muy similar a la tendencia en el área de urgencias hospitalarias, al menos la mitad de consultas de medicina familiar tienen que ver con enfermedades crónico degenerativas.

Por este panorama en el que “hay personas que piensan que están bien y cuando acuden al servicio médico se detecta que tienen diabetes o hipertensión”, el noveno encuentro nacional Los ECOS de la Salud Pública que tendrá como sede Oaxaca cobra relevancia.

“Es un encuentro que va a contar con la asistencia de diez subdelegados médicos del país y la misma cantidad de directores de hospitales regionales”, abundó.

Este es un programa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que busca mejorar los servicios de salud para los derechohabientes en materia de salud pública.

En los ocho estados donde se ha realizado con anterioridad cada uno presenta los resultados de sus Equipos Comunitarios en Salud (ECOS) y ahora toca el turno a Oaxaca.

La sede será el auditorio 2 de junio del campus El Rosario de la Universidad Regional del Sureste (URSE), de 8:00 a 14:00 horas.

La actividad es gratuita y está dirigida a personal de salud, estudiantes de medicina, enfermería, nutrición y trabajo social.

Las inscripciones previas y el registro puede hacerse vía telefónica a los teléfonos 55 5022 00 97 extensiones 12925 o 13058.

“Buscamos que la gente tenga información y sea capaz de detectar los síntomas, pero sobre todo prevenirlas”, agregó Bautista Leyva, para quien el control de las enfermedades crónicas no sólo depende de la toma del medicamento.

“Implica una dieta y actividad física, de que el paciente asuma la responsabilidad que le corresponde e ir disminuyendo las complicaciones que lo lleven a estar hospitalizado”, recalcó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.