Pasar al contenido principal
x

El 57% de mujeres desaparecidas en Oaxaca tienen entre 5 y 18 años

mujer-con-cruces
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

El 57% de las mujeres víctimas de desaparición en Oaxaca en el último sexenio van de los 5 a los 18 años de edad.

Basadas en su plataforma Violencia Feminicida, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad detectó que del 1 de diciembre de 2016 al 25 de abril de 2022 hay 1,709 denuncias de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Las desapariciones suelen estar ligadas a la trata de personas y a la industria del comercio sexual, mientras, en otros casos ocurridos en la entidad, mujeres reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida o no han sido localizadas.

El organismo indica que la búsqueda de personas desaparecidas llega a ser obstaculizada por la lejanía de ministerios públicos, prejuicios en donde lo primero que se señala es una ausencia voluntaria y el tiempo que se pide esperar a la familia para levantar la denuncia y buscarla.

La edad promedio de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición es de 20 años, mientras que la edad de mujeres desaparecidas con mayor frecuencia es de 15 años.

De 2016 a 2022 se tiene el registro de 74 menores de 5 años desparecidas, 973 cuyo rango de edad va de 6 a 18 años, 420 desaparecidas de entre 19 y 35 años y 92 mujeres de 36 a 50 años.

También están desparecidas 31 mujeres de 51 a 70 años, 14 mayores de 70 años y 105 mujeres cuya edad no fue registrada o se desconoce.

En los últimos 6 días en la cuenta de Facebook No Localizados de la FGEO publicaron la ficha de Luisa de la Cruz Rivera, vista por última vez el 26 de abril en Barranca Seca, Huautla de Jiménez; Yasenki del Carmen Ibarra Pita, que fue vista por última vez el 30 de abril en Loma Bonita.

También es reportada como desaparecida Valeria Mendoza Serrato, de 13 años, vista por última vez el 30 de abril en colonia Juan López Cruz, Loma Bonita, Tuxtepec; Yoselin Carachure Chevez, de 13 años. vista por última vez el 25 de abril en colonia Gabriel López Castro, en Santo Domingo Zanatepec, y Lucía Santamaría Jiménez, de 33 años, vista por última vez el 1 de abril en colonia Anáhuac de Santa Cruz Xoxocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.