Pasar al contenido principal
x

Egresados de la UABJO prefieren emprender a empleos en IP o gobierno

uabjo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los empleos dentro de la iniciativa privada o dentro del gobierno, dejaron de ser las primeras opciones para las y los egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Su apuesta es ahora por el emprendimiento.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que muchos se van al emprendimiento de su propio negocio, eso es lo que va en primera instancia y después el ámbito gubernamental”, destacó Carlos Arturo García Luna, Secretario Académico de la UABJO, a partir de los resultados que tienen en el Programa de Seguimiento de Egresados.

Lo registrado -apuntó- es sólo una pequeña muestra del universo de egresados de la universidad pública del estado con mayor cantidad de estudiantes, ya que existe apatía de las y los universitarios por contestar el formulario del programa de seguimiento.

La dinámica ha ido cambiando, la primera opción de búsqueda de empleo era en el sector gubernamental, a partir de la pandemia y con el boom de las redes sociales, la mayoría busca emprender y ser su propio jefe.

Muchos son los factores que los han llevado hacia este camino, entre ellos la flexibilidad de los horarios, el poder laborar desde cualquier parte y sobre todo poder tener un poco más de ingresos que los que se tienen como subordinado asalariado.

“Un primer factor es la libertad. Ellos están acostumbrados a estar de aquí para allá, ser sus propios jefes, realizar inversiones mínimas porque todo es por catálogo. Estos cambios se van dando constantemente. 

Dentro del programa de emprendimiento que maneja la UABJO -agregó- se ha notado que la virtualidad ha disminuido costos como por ejemplo en el pago de un local para poder laborar.

El 24.6 por ciento de la población económicamente activa en México la constituyen jóvenes entre 15 y 29 años. Según datos de la Condusef, del total de las micro, pequeñas y medianas empresas, la mayoría son lideradas por millennials y centennials.

La poca flexibilidad de las empresas con sus trabajadores los ha llevado al emprendimiento en donde encuentran la oportunidad de conciliar su bienestar con sus intereses, crear sus propias fuentes de ingreso y no pasar 8 horas al día en una oficina donde ni siquiera tienen un buen sueldo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.