Pasar al contenido principal
x

Edil de San Mateo Río Hondo, en la desesperación por damnificados

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Ángel Gerardo Ruiz Velázquez, presidente municipal de San Mateo Río Hondo, andaba desesperado. 

A la hora de las fotos, se esforzó por quedar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador; le había pedido ayuda con la Guardia Nacional para poder entrar a su oficina y a su municipio. Le había dicho que su vida peligra por unos tres o cuatro que tenían tomado el Palacio Municipal y que lo acusan de haberse robado los 30 millones que le dieron para los damnificados del huracán Agatha de mayo pasado, le entregó una carta, pero el Presidente lo mandó con el Gobernador Salomon Jara. Se esforzó por tomarse una foto con él y luego se acercó a Jara, pero éste le dijo que no era su asunto. 

"'Ése es asunto tuyo, arréglalo tú', me dijo", soltó Ruiz Velázquez.

-¿Y qué va hacer?-, se le preguntó al Alcalde de Morena, de cabello gris y los ojos vidriosos, cuando López Obrador ya se había ido y las sillas bajo la carpa del 98 Batallón militar ya estaban vacías. "Pues matar también, ¿qué me queda?", respondió.

Hace tres meses, el 30 de septiembre, en la segunda visita de supervisión del Presidente sobre los avances de apoyo por Agatha, que dejó más de 20 mil familias damnificadas, a Ruiz Velázquez lo jalonearon y le gritaron ratero en la entrada del Batallón una docena de pobladores. 

"La prueba es que no hay obra y él ya comprobó el recurso", dijo entonces el presidente del Comité de Vigilancia Municipal, Arnulfo Ramírez, y el Alcalde tuvo que salir del Batallón escondido en un auto. 

"El otro día, iba de regreso por Cieneguilla y me iban a matar porque no renuncio para que ellos se queden con la obra, y no fue porque me escondieron en una casa hasta que se fueron", recordó también el Alcalde.

-¿Y por qué no renuncia?-, se le preguntó entonces. "Porque no es la forma, no han ninguna denuncia, si quieren que renuncie que hagan el 9trámite y no lo han hecho", dijo, moviendo los ojos buscando algo. 

Agatha entró el 28 de mayo, dejo nueve muertos, 20 mil casas dañadas, tiró 26 puentes, golpeó en 31 municipios, y el 17 de junio López Obrador en su primer visita a esta zona de Oaxaca anunció 6 mil 500 millones de pesos en apoyos; 20 mil familias recibirían entre 30 mil y 60 mil pesos, la mayor cantidad otorgada para damnificados. Los 31 Alcaldes recibirían directamente entre 20 y 50 millones para ejercerlo. El Ejército andaba muy ocupado con tantos encargos, justificó el Presidente.

"Ahora lo que queremos es que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se queden en el camino, porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción. Además de que se padecía de un huracán, de un temblor, también se tenía que padecer de la corrupción, entonces, por eso se desaparece el famoso Fonden, que era un barril sin fondo", dijo ese día el Presidente.

Pero ya el 18 de agosto, el Congreso de Oaxaca aceptó la renuncia del Presidente Municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García, luego de que la asamblea por usos y costumbres concluyera la desaparición de 25 millones de pesos de apoyo por el huracán y que los otros 25 los había sacado del banco. El 26 de diciembre, los pobladores de Pluma Hidalgo, tomaron el Palacio Municipal porque el Alcalde, José Silva, ya se iba y no había comprobado el uso de los 50 millones recibidos. 

"Los primeros 25 millones desaparecieron. Ahí no sabemos nada de dónde quedaron y de los otros 25 dicen que todo se fue en una obra", dijo ayer la nueva Presidenta de San Mateo Piñas, Lilia Gemma García Soto, quien tomó el cargo el 1 de enero. 

"Mañana, vamos a recibir los expedientes y vamos a comenzar a investigar", añadió, mientras detrás de ella, el de Río Hondo conseguía que el de Miahuatlán aceptara sacarlo escondido en su auto para regresar a la ciudad, desde donde gobierna. "Pero no muy bien", dijo.

"Hubo demasiada confianza hacia los Presidentes Municipales, y ahora tenemos carreteras que siguen dañadas, 40 kilómetros que no han sido reparados las bardas de las escuelas siguen tiradas", dijo la Alcaldesa de San Mateo Piñas. "Es que fue un error haberle depositado el dinero a su cuenta, por lo menos si fueran cuentas mancomunadas", insistió. Por eso, consideró una muy buena idea lo que había anunciado el Presidente en la reunión. El problema, agregó, es que los Alcaldes por usos y costumbres cambiaron este mes. 

Frente a 31 sillas, aunque algunas vacías, López Obrador presidió el informe de avances de apoyos y dijo que el dinero en efectivo era el diablo. Que por eso ya iban a funcionar las tarjetas del Banco del Bienestar. "El dinero es como la mamá y el papá del diablo, la ambición al dinero. Entonces, si se paga en efectivo, se corren muchos riegos de que haya corrupción", subrayó.

Acto seguido, reconoció que en Oaxaca apenas están funcionando 85 sucursales del Banco de las 262 prometidas; 260 ya están construidas, pero están tan apartadas que no hay internet, no hay luz y por la guerra en Ucrania no hay cajeros. Las instalaciones en Pluma Hidalgo, contó la delegada en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz, están fracturadas desde un sismo anterior a Agatha. 

Lo que López Obrador había propuesto fueron asambleas en los 31 municipios y recoger la opinión de la gente. Pareció que le habían llegado las denuncias antes de que el Alcalde de Río Hondo le hubiera a pedido ayuda, al final de la reunión. "Que nos ayuden a hacer este trabajo, los responsables de las dependencias federales que sean necesarios y que estas asambleas, si les parece, las conduzcan, las coordinen; el Gobernador Salomón Jara y la Secretaria del Bienestar del Gobierno federal, que vayan a visitar los 31 municipios. Se lo consulté a Salomón y está de acuerdo", dijo.

"Que sí, que vayan", consideró el Alcalde de San Gabriel Mixtepec, Gerardo Francisco Arellanes. "Que vayan", agregó el de Santiago Astata, Eduardo Ricardez. "Que vean que unos ni tenían daños y les dieron 50", se quejó el de Huatulco, José Hernández Cárdenas. Y todos llevaban bajo el brazo carpetas de informes de avances y carpetas de solicitudes de más obras que siempre faltan. "El puente principal de Tonameca sigue derrumbado", dijo el Alcalde César Ruiz Gutiérrez. 

Cayó la tarde sobre el día ardiente y refrescó un poco el campo militar. López Obrador había llegado en helicóptero tras supervisar obras y salió en camioneta, con un costal de café de Pluma.

"Tuvimos cinco capacitaciones a los municipios para la buena práctica de ejecución de los recursos, auxiliamos a las autoridades municipales con seis reuniones de concertación con las propias comunidades y también hemos realizado 48 verificaciones de obra", dijo la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, pero López Obrador dio la orden de revisar con lupa a los Alcaldes del pueblo bueno, como suele llamar a todo el pueblo.

 

"Los primeros 25 millones desaparecieron. Ahí no sabemos nada de dónde quedaron y de los otros 25 dicen que todo se fue en una obra". Lilia Gemma García Soto, Presidenta de San Mateo Piñas

 

Agatha

28 de mayo tocó a Oaxaca

9 muertos

20 mil casas dañadas

26 puentes derrumbó

31 municipios afectó 

6 mil 500 millones de pesos en apoyos anunció el Gobierno Federal

20 mil familias recibirían entre 30 mil y 60 mil pesos

31 Alcaldes recibirían directamente entre 20 y 50 millones para ejercerlo 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.