Pasar al contenido principal
x

Dulces con dr0gas en Oaxaca, alerta para padres y madres de familia

niños-cannabis
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Tras darse la noticia de la venta de dulces con droga en la ciudad de Oaxaca de Juárez, información que confirmó el fiscal del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, padres de familia han mostrado su preocupación ante la noticia, ya que es común que menores de edad consuman este tipo de productos a la salida de las escuelas. 

El lunes 15 de mayo, en conferencia de prensa matutina a cargo del gobernador Salomón Jara, el fiscal informó que gracias a denuncias recibidas, se implementó un cateo al interior de un domicilio ubicado en Lomas del Crestón en la capital oaxaqueña. 

En el lugar se encontraron dulces como Gansitos, Pelón Pelorrico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Chocorroles, entre otros productos, que contenían droga. Tras ser analizados, se determinó que estas golosinas tenían una alta presencia de THC, sustancia presente en la mariguana.

El THC es el principal compuesto psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis, el que crea una sensación de colocón (trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales) al consumirla. 

De acuerdo con el fiscal, se decomisaron 42 kilos 800 gramos de mariguana en diferentes presentaciones, por lo que se abrió una investigación para detectar a los grupos que pudieran estar detrás de la comercialización de estos productos alterados.

Preocupa a padres de familia

Esta información rápidamente fue distribuída en grupos de chat de whatsapp de padres de familia de escuelas primarias; uno de esos casos fue en una escuela primaria ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

En dicho espacio, madres y padres recomendaron estar atentos a lo que consumen sus menores, sobre todo porque ese tipo de dulces los encuentran en cualquier tienda o puesto ubicado a las afueras de la institución educativa. 

“Es importante que de ahora en adelante, si nuestros hijos compran dulces, primero checarlo nosotros y constatar que no haya nada malo en su interior”, expresó Mariana, una madre.

Yo opino que es mejor que evitemos que los puestos de comida al exterior de la escuela vendan dulces como estos”, comentó María, otra mamá.

Varias opiniones y comentarios fueron puestos en aquel grupo; una docente indicó que al menos al interior de la escuela los padres pueden estar seguros que ninguno de estos productos se comercialicen. 

Las recomendaciones

Debido a que tras la llegada de la pandemia, en muchas escuelas se retiró la venta de comida al interior; luego del retorno seguro, la dirección solicitó a los padres enviar a los pequeños con sus respectivos alimentos.

Tras las vacaciones de Semana Santa, la Comisión de Higiene y Seguridad en coordinación con la dirección de la escuela "Lic. Adolfo López Mateos", informó a los padres que se continuaría sin venta de alimentos al interior, por lo que cada estudiante lleva a la escuela su lunch saludable, evitando las golosinas, para consumir en el recreo que será de 10:30 a 11:00 horas para todos los grados.

Incluso, se han registrado casos en que los estudiantes llevan jugos o dulces, mismos que son decomisados por los profesores, pues no está permitido llevar este tipo de productos. 

Aún así, los padres lamentan que este tipo de productos se estén utilizando para fines delictivos, sobre todo, porque son los más consumidos por los menores; “a mi hijo se los regalan durante las fiestas infantiles; incluso, el pasado 30 de abril le dieron también una dotación; ahora tengo miedo que alguno de ellos pueda ocasionar un daño”, expresó Esther Durán, madre de familia. 

En tanto, las autoridades alertan a padres y madres de familia estar atentos, así como en las escuelas tener los controles de vigilancia y control. Aunque estos productos son para adultos, los niños y niñas son susceptibles.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños, los adultos y las mascotas podrían confundir los productos de mariguana, en particular los comestibles, con alimentos o dulces normales. Si consumen marihuana, los niños podrían enfermarse gravemente y tener dificultad para caminar o sentarse, o para respirar.

Para saber

El THC es el principal compuesto psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis, el que crea una sensación de colocón (trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales) al consumirla. 

En dulces como Gansitos, Pelón Pelorrico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Chocorroles fue detectado el THC.

Llaman a padres de familia a estar atentos.

“Es importante que de ahora en adelante, si nuestros hijos compran dulces, primero checarlo nosotros y constatar que no haya nada malo en su interior”.

Mariana, madre de familia

“A mi hijo se los regalan durante las fiestas infantiles; incluso, el pasado 30 de abril le dieron también una dotación; ahora tengo miedo que alguno de ellos pueda ocasionar un daño”.

Esther Durán, madre de familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.