Pasar al contenido principal
x

Dos chefs y una cocinera rescatarán la comida ancestral de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos chefs y una cocinera tradicional han rescatado la comida ancestral de la región Mixteca y la presentarán en el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) para poder recaudar fondos para la restauración de las salas de esta instancia.

El chef Marco Antonio Palma Vázquez, Víctor Hugo Viazcán Vera, y la cocinera tradicional, Mayra Isabel Guzmán Urbano, rescatan la comida tradicional ancestral de la Mixteca y esta será presentada en una degustación, cuyo fin es recaudar fondos para una sala del museo.

Palma Vázquez añadió que “es una cena de seis tiempos; en este caso vamos a empezar con el guajolote, que es un animal que ya no se guisa en la región de la Mixteca, pero que antes era común, además de la calabaza de tamalayota, entre otros ingredientes más”.

Expresó que serán dos entradas, dos platillos fuertes y dos postres; agregó que guisarán un consomé de guajolote, laminado de betabel macerado en mezcal, granizado de queso de cabra; además de chapulines, salsa de tamalayota con guajolote, chileajo tradicional mixteco, nieve de pitaya, helado de piloncillo con pinole y dulce de calabaza con cacahuate.

Añadió que para la preparación de este menú se realizó una investigación, donde estuvieron involucradas los actores antes señalados; por eso refirió que es importante que estos eventos se desarrollen, ya que sirven para poder generar conciencia sobre la riqueza culinaria que tiene la región Mixteca.

Expresó que la cena será para 100 personas y tendrá un costo de mil 800 pesos; además, tendrá acceso una pareja, sin embargo, comentó que los fondos recaudados son para poder restaurar una de las salas del museo de Huajuapan.

Recalcó que se estarán haciendo más eventos de este tipo, por lo que pidió la asistencia de las personas y de esta manera generar cadenas de ayuda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.