Pasar al contenido principal
x

Don Pedro Santiago, casi medio siglo de vida como voceador en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante casi medio siglo Don Pedro Santiago Ruiz ha cantado las noticias más relevantes de Oaxaca. La muerte de gobernadores y de artistas, conflictos sociales, terremotos, inundaciones, catástrofes y cientos de acontecimientos que forjaron en las últimas cinco décadas la historia del estado.

Es voceador desde hace 47 años y lo dice con el orgullo que le da el trabajo, aquél que realiza todos los días en la esquina de Calzada Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec.

“Yo llego a las seis de la mañana y me voy a la hora que acabo mis periódicos, Ahora vendo menos, la venta ya es baja. Antes vendía 100 o 150 periódicos diarios, ahora ya no es como años atrás porque todos leen las noticias en el teléfono”, expresa.

Con el semáforo en rojo Don Pedro se interna en las filas de carros. Lanza la mano hacia arriba para “vender” las noticias, entre ellas el anuncio del fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria. Un hecho que, sin duda, será histórico y del que don Pedro, fue testigo y sobreviviente.

En el momento más álgido de la pandemia, recuerda, se colocaba su cubrebocas y a veces careta. Aún con el miedo que a todos les provocó el infectarse del virus, salía a la calle a vender, pues es su única fuente de ingresos.

Nuevamente el rojo detiene los vehículos. Uno de sus clientes baja la ventanilla y recibe su periódico, pues para él nada será igual a poder leer y oler la información, disfrutar ese olor característico de las tintas.

Portadores de buenas y malas noticias, Don Pedro como muchos otros que desempeñan esta labor son los primeros en despertarse en la ciudad. Antes de que el gallo cante ya se encuentran en las oficinas del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca para compaginar los diarios y estar listos cada uno en sus puntos de venta.

Fue en 1955 cuando en México se estableció que cada 20 de abril se celebrara el Día de la y el Voceador, fecha instaurada por la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos en México con el objetivo de reconocer el trabajo de hombres y mujeres que brindan sus servicios a los medios impresos del país. Sin embargo, en Oaxaca este lunes se celebrará a aquellas mujeres y hombres que todos los días, desde el crucero, el puesto de revistas o un carrito, anuncias las buenas nuevas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.