Pasar al contenido principal
x

Distingue municipio de Oaxaca de Juárez a locutora Patricia Norma

locutora_patricia_norma
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Inés García Nieto*

 

De futbolista a locutora, a Patricia Norma le canta a Oaxaca, habla a sus habitantes con respeto y empatía, y recuerda que tras negros nubarrones -refiriéndose a las adversidades a las que se enfrenta todo ser humano-, siempre resurgirán los cielos de zafir. Como bien dice la letra de “Las Mañanitas Oaxaqueñas”. 

Patricia Norma, operadora, locutora y conductora del programa “Voz de Mujer”, donde entrevistó a Cristina Pacheco, Tania Libertad, Rigoberta Menchú, Eugenia León y Anabel Hernández, entre otras destacadas mujeres, fue reconocida el lunes 25 de abril con el título Ciudadana al Mérito Profesional, otorgado cada año por el Municipio de la ciudad de Oaxaca, por su ininterrumpida trayectoria profesional, en la radio cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO.

¿Quién es Patricia Norma?

Es la décima de doce hijos de la pareja conformada por Altagracia Jiménez Velasco y Guadalupe Esperanza Ramírez.  De joven ella practicó el futbol, y fue precisamente en la cancha donde se definió su futuro profesional, al entablar una plática con otra deportista, quien era acompañada por una amiga que trabajaba en la primera estación FM en Oaxaca, la XHNR FM Estéreo 2001.

La amiga de su amiga escuchó que Patricia Norma deseaba trabajar, y ella prometió que le ayudaría, y así la joven deportista llegó a aprender todo lo referente a una cabina de radio. 

La entrevistada dijo que esta decisión le creó conflicto de conciencia, pues en 1977 había acontecido una represión policiaca donde murieron varios jóvenes, siendo en ese entonces gobernador Manuel Zárate Aquino, y ella justamente había sido una de los muchos manifestantes. La estación de radio era propiedad del gobernador con licencia.

Al saber eso, ella guardó silencio, y en su corazón, tal vez de forma inconsciente surgió el propósito de hacer algo al respecto: aprender lo elemental, conocer las entrañas de un medio de información de esa magnitud, y dar voz a personas comunes que día a día pasan desapercibidas para muchos funcionarios, para los pudientes, y los intelectuales al servicio de las instituciones públicas.   

En 1984 obtuvo la licencia de locutora categoría B, y posteriormente la A, de parte de la SEP. En 1986 presentó examen para ocupar la plaza de locutora en la radio universitaria, y volvió a lograr el primer lugar entre muchos aspirantes. A partir de entonces empezó a hacer suplencias, y en 1989 obtuvo la base como locutora en la XEUBJ.

En 1990, los sábados, inició el programa “Voz de Mujer”, entrevistando a mujeres de la talla de Cristina Pacheco, Rigoberta Menchú, Tania Libertad y Eugenia León.

Recuerda su charla con Cristina Pacheco. Fue en noviembre de 1992, y aunque había leído el libro “Las Costureras” y uno que otro relato de “Mar de Historias”, no sabía cómo iniciar la entrevista, por eso a muchos de sus conocidos decía: ¿Quieres entrevistar a Cristina Pacheco? No, nadie quiso, así que ella tuvo que improvisar la plática. Una de sus preguntas fue. ¿Cómo se hace una buena entrevista? La escritora y también conductora del programa de TV en Canal 11, donde entrevista a personas talentosas del hermoso México - entonces esposa de Juan Emilio Pacheco -, le respondió:

Dándoles confianza, y en determinado momento, aunque algunas preguntas incomoden, hemos de cuidar que las preguntas no ofendan al entrevistado.  

¿Qué otras personas han recibido esta distinción?

Juan I. Bustamante, quien donara todo su acervo cultural a la ciudad de Oaxaca, dando paso después a la Fundación Bustamante Vasconcelos. Antropólogo Luis Rodrigo Álvarez, Carlos Velasco  Pérez, autor de “Oaxaca de mis amores” y “la Sierra Juárez”

Paty, dentro de este ramo de mujeres entrevistadas por ti, ¿qué mujer impactó tu vida?

Una mujer que vendía tortillas en el mercado de la Merced. Siempre que pasaba por ahí, la veía llorando, hasta que un día le pregunté por qué lloraba. Ella dijo. -Los locatarios no me dejan vender y yo necesito llevar dinero a mi casa, alimentar a mis hijos y sacarlos adelante. Por eso, aunque me ofendan, yo voy a seguir aquí.

Ella que era una buena madre, una mujer trabajadora, luchona, humilde. Con el firme propósito de no dejarse vencer, soportaba todo lo que le decían. Yo pensé. Esta mujer, sola se enfrenta a una sociedad injusta, al egoísmo humano, que valiente es. Fue un ejemplo para mí.

Respecto a las feministas, apunta: Siento que en ellas hay racismo, superficialidad. No me considero afín a ellas. No creo que todas sean racistas, pero al menos las que he visto, esas impresiones me dan.

Patricia, de poder entrevistar a otra mujer, ¿quién te gustaría?

A Cristina Pacheco, siento que cuando lo hice, no tenía gran experiencia, que mi entrevista no estuvo a la altura de la señora. Me gustaría tener esa oportunidad de volver a platicar con ella… Y aun así, no sabiendo mucho de entrevistas, los radioescuchas empezaron a llamar a cabina cuando la escucharon hablar, porque ella es muy amena, muy culta. Sabe decir las cosas.

Hoy ¿cuál es tu meta al jubilarte y estar fuera del aire?

Hay algunas propuestas y ofrecimientos para hacer radio por Facebook, pero aún no lo decido

Recuerda Patricia Norma Esperanza Jiménez: 

Durante la pandemia, cuando dejé de ir a la estación de Radio Universidad, yo le propuse al director que me permitiera tener un programa vía teléfono, primero me dijo que sí y luego que no. Yo quería continuar con este tipo de programación por el hecho de interactuar con los radioescuchas, que en esos días se sentían tristes, angustiados, otras veces querían compartir sus conocimientos y necesitaban el espacio, el saberse escuchados, pero no tuve éxito.

La respuesta negativa le afectó. Patricia Norma se enfermó de muchas cosas, excepto de COVID. Acudió con una especialista, y a ella le ayudó, pues en esta ocasión ella fue escuchada.

Tras suspenderse el programa “Voz de Mujer”, echó a andar el programa “Cielo de Zafir”, y la letra le inspiraba cada día, para hablar de lo más hermoso de su amada ciudad de Oaxaca, y a la pregunta de por qué “Cielo de Zafír”, Patricia Norma comparte su reflexión: "Detrás de los grandes nubarrones, siempre habrá un cielo de zafír".

 

(CURSIVA) *Inés Garcia Nieto, exreportera de NOTICIAS -donde obtuvo el Premio Estatal de Periodismo-, radica actualmente en Veracruz donde continúa con su labor periodística.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.