Pasar al contenido principal
x

Disminuyen corridas en terminal para migrantes en el Istmo de Oaxaca

terminal_exclusiva_para_migrantes
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

Juchitán, Oaxaca.- El cruce de migrantes por la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido una ligera disminución en esta última semana, y la demanda de boletos a la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, también han disminuido, señaló el presidente de la línea de Autotransportes Istmeños, Hugo Ramos.

Dijo que, en estos últimos días, el número de viajes a esos dos destinos, han sido menos que el de hace un par de semanas, pues antes salían entre seis y siete corridas diarias y actualmente solo está saliendo un promedio de tres.

Indicó que esto podría tener su origen en los operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado a realizar en el estado de Chiapas, en un intento por frenar la migración de miles de ciudadanos extranjeros que buscan llegar a la frontera norte de México.

Flujo no se detiene

Pese a esta situación, los migrantes siguen llegando recorriendo a pie las carreteras de la región y otros más, utilizando el servicio que prestan los taxis y mototaxis de los municipios ubicados en la llamada “ruta migrante”.

 

La terminal de autobuses de Segunda Clase, habilitada para el uso exclusivo de los migrantes, todavía luce abarrotada, aunque en menor cantidad. En ese lugar decenas de familias completas, duermen en casas de campaña o en pedazos de cartón, esperando la oportunidad para continuar su viaje.

El periplo

“Ha sido más difícil transitar desde Chiapas a Oaxaca, que atravesar el Darién”, dijo Argenis Arvelo, un joven venezolano que viaja con cuatro personas más, dos integrantes de su familia, entre ellos dos menores de edad.

Reveló que, desde su ingreso a México, han pasado de todo, pues han sido estafados por transportistas que los han bajado en sitios desolados, donde los han asaltado y quitado todo, y hasta han tenido que pagar 150 pesos por persona, por un viaje de cinco minutos en mototaxi.

“Si Dios permite nos vamos hoy mismo; estamos esperando que le depositen a una amiguita para poder comprar su boleto”, señaló optimista mientras ponía su ropa a secar.

 

Abuso 

Hasta 150 pesos por persona han tenido que pagar los migrantes por un traslado en mototaxi en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.