Pasar al contenido principal
x

Directivas de COBAO, IEBO y CECyTEO revelan irregularidades y opacidad

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El sistema educativo de educación media superior de la entidad, integrado por el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), presenta diversas irregularidades en el cambio de gobierno en la adquisición de bienes y servicios, conformación de sindicatos, la contratación de personal y opacidad en el manejo de las fundaciones.

En conferencia de prensa, la directora del COBAO, Verónica Hernández González, aseveró en el proceso de entrega-recepción detectaron actos graves de corrupción, como la asignación de plazas de manera irregular a trabajadores que no cumplían con el perfil requerido, mismas que se dieron al final de la administración pasada, específicamente en el mes de noviembre del 2022.

“Estamos revisando con Consejería Jurídica la manera de revertir estas plazas, siempre en el marco de la legalidad”.

Además, detectó la compra de insumos a precios muy elevados cuyas licitaciones se hacían a discreción, como fue el caso de la papelería, material de limpieza, mantenimiento, la red de Internet.

Expresó que, en el caso de las guías, cada semestre subían de precio y ya han platicado con el gobernador Salomón Jara Cruz, a fin de revisar el mecanismo para que este semestre sea la última vez que se utilicen estas guías.

“La Fundación COBAO triangulaba los recursos, hemos detectado diversas irregularidades porque la fundación no contaba con la certeza legal para su actuación y tampoco comprobaba los ingresos que percibía; tengo entendido que la misma ya fue disuelta para evitar ser auditada por las autoridades correspondientes, por eso estamos platicando con el gobernador para, en caso de ser necesario, crear una nueva asociación civil o fundación, pero con un titular que cumpla con los requisitos”.

Por su parte, el director del IEBO, Francisco Salinas, manifestó que en la institución encontraron diferencias de saldos en cuentas bancarias por 2 millones 624 mil pesos, por lo que dieron vista a la Secretaría de Honestidad y presentaron una solicitud de auditoría al Órgano Superior de Fiscalización del estado.

De igual manera, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se proclamó ante la situación en conferencia de prensa.

Abandono escolar 

Además, señaló se creó un nuevo sindicato conformado por 263 agremiados, de los cuales 240 fueron contratados con categoría de confianza y los 23 restantes tienen diversas categorías, como contrato-contrato y contrato confianza.

Por su parte, la directora del CECyTEO, Blanca Martínez dio a conocer que en esta institución la tasa de abandono escolar, en el ciclo 2021-2022, fue de 23.7 por ciento.

Asimismo, que existe una lista de empleados con relación laboral de los cuales no se encontró documentación alguna y a pesar de ello, del 14 de febrero del 2022 al 30 de abril del mismo año, éstas 10 personas representaron una fuga de 395 mil 521 pesos mensuales.

“También estamos revisando la compra de materiales y suministros, ya que se tiene conocimiento que al término de la administración 2022 se obligó a directores y encargados de centros educativos a firmar de recibido diferentes materiales de papelería, sin que se encuentre evidencia física de la entrega de ello”.

Señaló que del 1 de enero al 30 de noviembre del 2022 se identificaron transferencias bancarias de pago de cuentas por liquidar certificadas, las cuales están en revisión, por el proceso de adquisición de cubrebocas, material de limpieza, de construcción y reparación, tambos de sanitizantes, medicamentos y material de curación, material eléctrico y electrónico, pintura y productos para la señalización.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.