Pasar al contenido principal
x

Diputada busca que la educación superior sea obligatoria en Oaxaca

estudiantes
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lizzet Arroyo Rodríguez presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de establecer la educación superior como obligatoria en la entidad.

La iniciativa señala que esta educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

“Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.

Además, promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje,

“Es un deber del Estado que la educación sea universal e inclusiva, con la finalidad de evitar toda forma de discriminación, exclusión o condiciones estructurales que se conviertan en barreras al aprendizaje y la participación”.

El documento precisa que a partir de la reforma constitucional a nivel federal de fecha 19 de mayo del año 2019, se modificaron los artículos 3°, 31 y 73, de los cuales se destaca establecer la educación superior como gratuita y obligatoria.

“En este sentido se plantea realizar la reforma mencionada a la Constitución particular de Oaxaca, a efecto de establecer la educación superior como obligatoria, estableciendo en el mismo sentido que la educación en nuestra entidad, debe basarse en el respeto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos, así como de igualdad sustantiva, fomentando el respeto a las libertades y derechos en un marco de cultura de la paz”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.