Pasar al contenido principal
x

Diócesis de Oaxaca hizo un llamado a pueblos triquis para mantener paz

portada-religiosas
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La Diócesis de Huajuapan llamó a la paz a las localidades que integran la zona Triqui en el municipio de Santiguo Juxtlahuaca en esta época electoral, toda vez que buscan que los comicios se celebren en armonía.

El director de la Comisión Diocesana de Pastoral de las Comunicaciones Sociales, Alejandro Rojas Rojas, informó que desde hace muchos años la paz no ha llegado a las agencias de Santiago Juxtlahuaca, es decir, la zona Triqui, ya que les preocupa la violencia, pues recientemente se vivió la fiesta del Tercer Viernes de Cuaresma en honor a Tata Chú en San Juan Copala, donde los feligreses se reúnen, pero en esta ocasión se originaron algunas balaceras, lo que desató la preocupación del Obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz.

Refirió que Castro Muñoz envió un mensaje de paz y este fue replicado por los sacerdotes de la zona, ya que el objetivo fundamental es que se termine la violencia, pues San Juan Copala ha sido catalogado como una de las comunidades violentas en la región Mixteca.  

Añadió que “no se ha podido lograr la paz; a veces se llegan a acuerdos por determinado tiempo y por algún motivo estos se rompen y regresa la violencia; desde que el señor Obispo Miguel Ángel Castro Muñoz llegó, la violencia siempre le ha preocupado y ha estado siempre pendiente de esta situación, siempre nos ha invitado a orar por la paz”.

Recalcó que a la Iglesia le preocupa mucho que la violencia continúe hasta el proceso electoral, ya que los ciudadanos tienen derecho a ejercer su voto, por lo que han hecho un llamado a la paz y evitar cualquier confrontación.

 

 

Dijo que la fiesta de San Juan Copala del Tercer Viernes de Cuaresma es una de las celebraciones religiosas de mayor magnitud en la región Mixteca y esta es muy concurrida, pero el hecho de que se den acontecimientos de violencia empaña el panorama, por lo que pidió a las personas razonar su comportamiento.

“El señor Obispo ha pedido a la Diócesis para que sigamos orando y que la paz que se necesita en la zona, llegue; la Iglesia siempre ha optado por la paz, siempre ha optado por el diálogo y generado acuerdos que lleven a la paz y acudido a las instancias que se ven involucradas; por eso seguiremos insistiendo en la paz”, señaló.

 

“El señor Obispo ha pedido a la Diócesis para que sigamos orando y que la paz que se necesita en la zona llegue; la iglesia siempre ha optado por la paz, siempre ha optado por el diálogo y generado acuerdos que lleven a la paz y acudido a las instancias que se ven involucradas; por eso seguiremos insistiendo en la paz”.

Alejandro Rojas Rojas

Director de la Comisión Diocesana de Pastoral de las Comunicaciones Sociales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.