Pasar al contenido principal
x

Difícil encontrar empleos en Oaxaca; los sueldos son muy bajos: Inegi

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Encontrar empleo en Oaxaca puede llegar a significar una larga búsqueda, para algunos desde un mes hasta un año, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre del 2022.

El porcentaje de las y los desocupados se concentró en quienes tienen hasta un mes en búsqueda de trabajo con 54.6 por ciento. Lo anterior es 1.4 puntos porcentuales superior a la cifra del segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con la ENOE correspondiente al segundo semestre de 2022, en términos absolutos, el mayor decremento se presentó en la duración de la desocupación de más de un mes hasta tres meses, con 2 mil 856 personas menos en comparación con el segundo trimestre de 2021. Lo siguió la duración de hasta un mes de desocupación, en 729 personas desocupadas menos, en el mismo periodo.

Uno de los principales obstáculos en la búsqueda de empleos son los sueldos. Una consulta rápida realizada en ofertas de trabajo, muestran que los sueldos van de los 3 mil a los 9 mil pesos mensuales en la mayoría de los casos,  además de horarios extentidos.

“El primer obstáculo fue la falta de estudios porque solo terminé la prepa y siempre te piden especializada en alguna rama. Después de mucho tiempo encontré empleo en un lava autos, me pagaban 700 a la semana en un horario de 8 am a las 6 pm, pero dejé el empleo por el sueldo”, apuntó Araceli, quien pasó un año en busca de empleo.

En contraparte, personas empleadoras consultadas al respecto indicaron que, pese a que hay oferta de trabajo y demanda, las expectativas de los trabajadores son muy altas tanto en salario como en horarios. Gabriela quien tiene una estética lleva cuatro meses con una vacante.

“La gente no quiere trabajar con horario, no es disciplinada. Lo quieren para horas libres, pero eso no es posible, no hay trabajos así. No hay compromiso, hay apatía, sólo toman la capacitación y se van”, expuso

De acuerdo con las cifras del Inegi, del segundo trimestre de 2021 al segundo trimestre de 2022, destacaron los aumentos en la participación de las y los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 26.5 a 27.8 % y de las y los ocupados que laboran de 15 a 34 horas semanales con un aumento de 27.1 a 27.9 por ciento. En términos absolutos, significa un aumento de 42 982 y de 33 341 personas ocupadas, respectivamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.