Pasar al contenido principal
x

Difícil, adquirir una vivienda para las y los trabajadores en Oaxaca

portada-vivienda
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Poder hacerse de una vivienda propia como un patrimonio es para el 55 por ciento de las personas que habitan en espacios rentados en Oaxaca, una acción de suma dificultad por la falta de recursos y de acceso a créditos para comprar una casa.

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), detallan que Oaxaca es una de las 14 entidades con mayor problemática económica para poder adquirir un patrimonio.

El motivo de renta “no tener acceso a crédito o no tener recursos” presenta un porcentaje alto en la mayoría de las entidades federativas, 14 estados se encuentran por arriba del dato nacional, destacan Guerrero y Chiapas con 68% y 67%, respectivamente; en el extremo se encuentra Yucatán, en donde solo 36% señaló este motivo.

La situación de Mónica, refleja de manera nítida los obstáculos a los que la ciudadanía se enfrenta para lograr un patrimonio pese a que desde hace dos décadas ha trabajado de manera dura.

“Vivo en la capital del estado de Oaxaca y llevo 20 años pagando renta. La principal causa por la que no he podido comprar una vivienda ha sido la falta de certeza laboral, bajos salarios y carencia de prestaciones como el Infonavit. Con lo trabajado a lo largo de los años he podido comprar junto con mi esposo, un terreno alejado de la zona urbana, porque entre más cerca tengas acceso a servicios básicos como agua potable, electrificación y drenaje, es más caro el terreno. También nos hemos topado con que se encarece más la propiedad”, indicó.

Lo expresado por Mónica destaca también dentro de la ENVI que ubica a Oaxaca en los cuatro estados del país con menor acceso a vivienda a través de crédito Infonavit con un 62.4 por ciento de viviendas nuevas o usadas que se compraron a través de ésta institución. Cabe destacar que el estado también encabeza en empleos informales que no tienen derechos a prestaciones.

La falta de vivienda propia como un patrimonio construido a lo largo de la vida, fue puesto en la agenda pública a partir de una expresión lanzada por la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum quien manifestó vivir en un departamento rentado. 

"Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien büey. Con todo respeto", dijo Gálvez. Aquella declaración le valió una severa crítica de un sector de la sociedad a la candidata de la oposición. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.