Diez mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante septiembre de 2022 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Diez mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante septiembre de 2022

cruces_por_victimas_de_feminicidio
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El asesinato de mujeres en la entidad es una pandemia que no cesa. Tanto en las cifras oficiales como en los recuentos de las organizaciones sociales, este delito refleja un incremento.

En este mes suman diez mujeres asesinadas, es decir en promedio una cada dos días.

Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que de enero a agosto de 2022 se abrieron 28 carpetas de investigación por feminicidio.

De su lado, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES-Mujer) tiene registradas 108 muertes violentas de mujeres en el mismo lapso.

La última víctima registrada fue una mujer de aproximadamente 40 años de edad en San Pedro Pochutla a quien arrebataron la vida con machete.

La violencia no cesa y se ha establecido con mayor incidencia en los hogares, espacio que tendría que ser el de mayor seguridad. En este año el 33 por ciento de los casos se ha cometido en la casa, el 19 por ciento en la vía pública, un 10 por ciento a orilla de carretera entre otros lugares.

Hasta el último reporte del SESNSP, Oaxaca se ubicaba en el sexto lugar por presuntos delitos de feminicidio con 24 registrados de enero a julio de 2022, sólo por debajo de Estado de México (84), Nuevo León (62), Veracruz (43), Ciudad de México (39) y Chihuahua (25).

Sin embargo por presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, la entidad se ubica en el quinto lugar con un 1.10, debajo de Chihuahua (1.28), Campeche (1.72), Morelos (1.96) y Nuevo León (2.15). En cuanto a homicidios dolosos Oaxaca se ubica en el séptimo lugar con 72.

Además de los asesinatos de mujeres, también hay registros de intento de feminicidios, tal es el caso de Dasajev R. R., quien ha fungido como representante del Partido Nueva Alianza (Panal) en Huatulco, quien fue denunciado por intento de feminicidio.

La denunciante llamó a las autoridades a aplicar la justicia en este caso, pues señaló que su vida corre riesgo.

El último episodio de violencia ocurrió el pasado 9 de septiembre en la madrugada cuando el señalado golpeó a M.C, quien es madre de sus dos hijos. Aquella no era la primera vez que el denunciado incurría en violencia familiar. 

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 31272/FCOS/HUATULCO/2022 e instruyó a la realización de rondines de vigilancia en el domicilio.

La FGEO además prohibió realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionada con ellos; en caso que el imputado de incumplimiento con lo ordenado deberá ser arrestado hasta por 36 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.