Pasar al contenido principal
x

Detonará CIIT el crecimiento económico en Oaxaca: López Obrador

lopez_obrador_rompeolas_istmo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un plan de visión histórica, que tiene que ver con nuestra generación y también con garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones, afirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz.

En la agencia municipal de Salinas del Marqués, del municipio de Salina Cruz, dijo que este nuevo proyecto tiene muchas ventajas comparativas. 

 

Arribo de barcos 

“Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado, que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados Post Panamá; barcos de carga de contenedores enormes; con este rompeolas van a poder llegar esos barcos, por el calado que tiene el puerto, eso lo hace muy especial”.

 

Opción al Canal de Panamá 

Ante el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el director del CIIT, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la defensa nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; la subsecretaria de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; el subsecretario de egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton; entre otros, añadió que hay otra circunstancia favorable, porque el Canal de Panamá tiene ahora problemas de falta de agua y es bastante la demora para atravesar el canal y Salina Cruz es la opción, este puerto es la alternativa.  

 “No podemos desearles que les vaya mal, no vamos nosotros a competir con ellos, creo que el crecimiento económico en el mundo alcanza para todos si se maneja de manera equitativa”. 

Listón inaugural

Momentos antes de cortar el listón inaugural del rompeolas, manifestó que desde luego hay que continuar con los trabajos. 

“Nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica, este rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras para el ferrocarril del carga, seguir mejorando las vías para hacer más poco tiempo, siete y ocho horas, de Salina Cruz a Coatzacoalcos; y allá también hacer lo mismo”.

Aseguró que la costa este de Estados Unidos es otra ventaja comparativa, porque toda la relación comercial la tenemos con el norte de Estados Unidos, ya somos el principal socio económico y comercial de Estados Unidos, ya no es China, pero la Costa Este está virgen. 

“Es lo que tenemos nosotros también como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el Corredor Transístmico y hacer comercio con la Costa Este de Estados Unidos”.

El titular del Poder Ejecutivo federal destacó que también se tienen que desarrollar los polos para que se establezcan plantas productivas; añadió que este año no va haber muchos problemas, porque se invierten en la planta coquizadora 120 mil millones de pesos, “pero tenemos que estar pensando en otros proyectos, la industria de la construcción es fundamental para que se pueda reactivar pronto la economía; entonces ya lo que se inició que no se pare, es la coquizadora, son los polos de desarrollo, es la ampliación de los puertos, es mejorar las vías férreas y seguir adelante, y en el mediano plazo, los que nos van a relevar, les nuevas generaciones, ellos van a recordarnos con más cariño que ahora, van a decir: pensaron en nosotros”.

López Obrador pidió no preocuparse mucho por el futuro inmediato, porque afortunadamente está dando frutos el trabajo que se hizo durante muchos años entre todos y desde abajo para crear conciencia en la gente, eso que llama revolución de las conciencias, una revolución pacífica importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo y eso es lo que está sucediendo en México. 

“Por eso no debemos de preocuparnos, porque la transformación va a continuar, no hay nada que temer, ni debemos preocuparnos; yo tengo que entregar la banda presidencial en siete meses, pero estoy contento porque habló con la gente y puedo decirles que va a continuar la transformación”.

Subrayó que la persona que lo va a sustituir es “extraordinaria, piensa igual que ustedes, igual que yo, entonces para qué nos preocupamos”. 

Comentó que ya está avecindado en el Istmo y de manera especial en Salina Cruz. “Aquí, en el tiempo que llevo como presidente, he estado más de diez veces y me he quedado aquí a dormir y me siento muy bien, muy tranquilo, no solo porque para los hipertensos es bueno el nivel del mar, sino por la gente de Salina Cruz y el Istmo, que es muy cariñosa, ya saben que aquí aplica la frase del poeta José Martí, que amor con amor se paga”. 

 

“Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado, que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados Post Panamá".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

 

La base

El rompeolas

 

Lo que alta

Plataformas para la descarga de contenedores

Espuelas para el ferrocarril de carga

Comprar más locomotoras para el ferrocarril del carga


“La transformación va a continuar, no hay nada que temer, ni debemos preocuparnos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.