
El agua en municipios de los Valles Centrales, ubicados en márgenes de los ríos Atoyac y Salado, registra una toxicidad aguda ante la presencia de sustancias altamente peligrosas para la vida humana, especialmente cianuro y mercurio, aseguró el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.
El legislador sostuvo que según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua superficial, en un 48 por ciento de los segmentos municipales analizados, se ubican en semáforo rojo y de los demás, 92 por ciento están en la fase amarrilla.
El problema de contaminación de los ríos Atoyac y Salado, en un 80%, se encuentra en la ciudad de Oaxaca por las descargas de aguas negras, aunque inicie en Telixtlahuaca y llegue hasta terrenos de Zaachila o Ánimas Trujano, informó @netsalvatierrahttps://t.co/ZwaMYFCpYJ
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) August 20, 2023
Expuso que el gobierno anterior, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, manifestó un sistemático desinterés por el cuidado de la naturaleza, sobre todo, por los ríos Atoyac y Salado.
De hecho, subrayó que el ex gobernador recibió una orden judicial para sanear esos importantes afluentes de los Valles Centrales, debido a un juicio de amparo, pero tardó más de tres años en elaborar un proyecto.
Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de #Oaxaca (AECO) alertó sobre los riesgos a la salud que provoca la acumulación de #basura en las riberas de los ríos Atoyac y Salado. https://t.co/r7IHdlfk81 pic.twitter.com/J2yeeD5aof
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 17, 2023
De este modo, convocó a las autoridades municipales y agrarias colindantes con los ríos Atoyac y Salado a coordinarse con las instituciones ambientales y sanitarias, para establecer medidas destinadas al cuidado de la salud de las personas residentes en esas zonas.
Sosa Villavicencio dijo que resulta importante iniciar cuanto antes estas acciones para evitar mayores daños a la salud y al medio ambiente.