Pasar al contenido principal
x

Detectan focos rojos en agencias de Oaxaca de Juárez por acoso sexual

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con el mapeo de inseguridad realizado en la capital oaxaqueña, las agencias de Pueblo Nuevo, San Martín Mexicápam y Montoya son las zonas donde se cometen más agresiones de acoso sexual contra las mujeres.

Mirna López Torres, regidora de Igualdad de Género del municipio capitalino, afirmó que dicho análisis se realizó durante diversas reuniones con mujeres de las agencia, reportes policiacos y sondeos que han realizado, ya que no existen estadísticas oficiales debido a la falta de la cultura de la denuncia.

"Como no hay cultura de la denuncia, no había en materia de la inseguridad y en consecuencia no se pueden generar políticas públicas si no hay datos de información", explicó.

Abundó que algunos de los resultados obtenidos por estos datos fueron que se identificaron más de dos mil delitos que se han generado en el municipio capitalino, muchos de ellos detonados a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Detalló que en específico las rutas que generan mayor inconformidad de acoso por tocamientos e insultos son Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam y Montoya.

Mientras que en el Centro Histórico, uno de los puntos que más mujeres señalaron son las calles de 20 de Noviembre y Xicoténcatl donde cada vez son más recurrentes que alguien las toque y huyan.

López Torres añadió que otros datos que recabaron fue que la violencia intrafamiliar es el delito más constante que se comete en los hogares de Oaxaca de Juárez, además de que este no ha disminuido durante la pandemia.

Lamentó que a pesar de se que denuncian las agresiones, estas ya no tienen seguimiento debido a que las mujeres en ocasiones reciben amenazas por parte de sus parejas sobre la manutención económica, aumentando el miedo a denunciar.

La Regidora de Igualdad de Género informó que la dirección de Seguridad Pública Municipal tiene identificadas 10 zonas en las que realizan recorridos y se han colocado módulos fijos con lo que han conseguido disminuir el acoso.

"Al instalar los módulos fijos estos ayudaron a disminuir el acoso, hostigamiento y manoseo en el Barrio de la China, ya que era un foco rojo de inseguridad y violencia contra la mujer", expuso.

Enfatizó que al tener los resultados de este diagnóstico, podrán implementar acciones al momento que se sufre la agresión en el domicilio y brindando acompañamiento psicológico y jurídico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.