Pasar al contenido principal
x

Desechar demanda contra Dante Montaño, propone un magistrado del TEPJF

dante-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, propuso desechar la demanda del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, a fin de controvertir la resolución emitida por la Sala Xalapa que lo responsabiliza de ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de una regidora del Cabildo que presidió.

 

 

De acuerdo al proyecto de resolución hecho público, concluye que el medio de impugnación interpuesto por el militante del Partido del Trabajo (PT) es improcedente, por no actualizarse algún supuesto que supere la excepcionalidad para acceder al recurso de reconsideración.

“En segundo lugar, esta Sala Superior tampoco advierte la existencia de una vulneración al debido proceso o un notorio error judicial por el cual deba revocarse la sentencia impugnada”.

 

 

Precisa que el órgano jurisdiccional advierte que no se ha dejado en estado de indefensión a Dante Montaño Montero, pues participó y alegó dentro del proceso sancionador, el cual se originó con los mismos hechos de los juicios y acumulados por omisión del pago de dietas; “asimismo el recurrente ha tenido la oportunidad de acudir a las instancias jurisdiccionales ulteriores, lo que implica que no quedó sin defensa”.

Destaca que la Sala Superior no advierte que la reconsideración solicitada reúna los requisitos de importancia y trascendencia, pues ya ha sostenido que las controversias relacionadas con la acreditación o no de la Violencia Política en Razón de Género son, en principio, cuestiones de estricta legalidad.

 

 

“Aunado a que, este órgano jurisdiccional también ya se ha pronunciado en torno a la responsabilidad que tienen las integraciones pasadas o presentes de un Ayuntamiento, cuando se declara la existencia de la Violencia Política en Razón de Género, con independencia de que quien la cometió esté o no en funciones”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.