Pasar al contenido principal
x

Desautorizado, retiro de padrinos en arquidiócesis de Oaxaca: arzobispo

bautizo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La suspensión de la presencia de padrinos en los ritos de la iniciación cristiana no está autorizada en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, porque solamente es aplicable en algunas diócesis del Sur de Italia, aclaró el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos.

En una circular, dirigida a los fieles católicos, el mitrado dio a conocer que algunos medios de comunicación y redes sociales han difundido información falsa sobre el retiro de padrinos por una supuesta disposición del papa Francisco.

Expuso que algunos obispos del Sur de Italia, atendiendo a la realidad vivida por los fieles católicos en sus diócesis, han decidido suspender a manera de experimento y por un lapso de tres años, la presencia de padrinos de bautismo y confirmación, pero no con la intención de disminuir el valor y la importancia de estas figuras, sino como un intento pastoral de recuperar su verdadera identidad y misión.

Por esto, explicó que las disposiciones decretadas por algunos obispos del Sur de Italia solamente son aplicables en el territorio de sus diócesis y por tanto, no está permitida en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, ni corresponde a una norma emitida por el papa Francisco.

Sin embargo, observó que resulta apremiante incentivar a quienes desempeñan la misión de padrinos y a quienes están por asumir esa responsabilidad, a tener presente su función, porque no se reduce a acudir a misa donde sus ahijados reciben los sacramentos.

Subrayó que los padrinos tienen como labor principal encaminar a sus ahijados por la vida cristiana de manera  congruente a los sacramentos recibidos y cumplir las obligaciones asumidas en cada sacramento.

De este modo, encomendó a los párrocos, cuasi párrocos y administradores parroquiales a cuidar que no se introduzcan prácticas extrañas a lo dispuesto en la normativa eclesiástica especialmente en la pretensión de tener un número excesivo de padrinos en un mismo sacramento.

“Recordemos que un sacramento, máximo pueden tenerse dos padrinos, un padrino y una madrina”, precisó.

Además, pidió prestar especial atención para que quienes deseen ser padrinos tengan la capacidad y la intención de desempeñar esa misión, hayan recibido los tres sacramentos de iniciación cristina y lleven una vida congruente con la fe.

Vázquez Villalobos también requirió a los párrocos, cuasi párrocos y administradores parroquiales no escatimar esfuerzos en ilustrar esfuerzos y atender pastoralmente a quienes asumirán la función de padrinos para que recuperen y vivan su genuina identidad y misión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.