Pasar al contenido principal
x

Desalojo del Zócalo de Oaxaca se hizo de forma pacífica: Romero López

himbre
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Secretario General de Gobierno (Segego), Jesús Romero López, aseveró que el retiro de los manifestantes que por más de doce años se habían mantenido en los portales del palacio de gobierno, incluso instalando puesto de ropa y artesanías, de realizó de manera pacífica y apegado a la ley.

El recién estrenado funcionario estatal expresó que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz la madrugada de este viernes se procedió a retirar a los comerciantes e integrantes de diversas organizaciones sociales que mantenían campamentos permanentes en el acceso principal de Palacio de Gobierno y el primer cuadro de la ciudad.

Comentó que, con la intervención de los dos niveles de gobierno, estatal y municipal, se logró la liberación de este espacio público en pleno corazón de la capital del estado.

Romero López expresó que en el caso específico de los desplazados de San Juan Copala, que se mantenían en el lugar con la exigencia de que se cumplieran las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se alcanzó un acuerdo para buscarles un espacio donde resguardarse mientras se define su situación y puedan retornar seguros a su comunidad de origen.

Asimismo, reconoció que los integrantes de otras organizaciones que ya habían hecho suyo el Zócalo de la ciudad para la instalación de puestos de comercio semifijo se negaban a dejar el espacio, pero se les subrayó que el comercio debe apegarse a las disposiciones municipales en la materia y está prohibido en espacios como el primer cuadro de la ciudad.

Negó que en el operativo se haya dado algún incidente y destacó que esta nueva administración gubernamental privilegiará el diálogo y la negociación para la atención de la ciudadanía, pero siempre en estricta observancia de la ley y las disposiciones normativas de las autoridades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.