Derrama económica por Guelaguetza no llegó a los comercios pequeños | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Derrama económica por Guelaguetza no llegó a los comercios pequeños

economia-comercio-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Al concluir las fiestas de julio en la capital del estado, el comercio en pequeño no ha visto ni rastro de los beneficios de la derrama económica generada por el turismo.

“No es como en años anteriores a la pandemia que fueran o no fueran comercios ligados al turismo, veíamos la derrama económica de manera inmediata”, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.

El exceso de ambulantaje que obstruía al comercio formal, la inseguridad que alejó al turismo de ciertos puntos, así como la inflación que redujo el gasto del visitante, podrían haber sido parte de los elementos que incidieron, consideró.

Los giros como restaurantes, hoteles y de ventas de artesanías fueron los que reportaron haber obtenido ingresos importantes durante los días de las fiestas de la Guelaguetza, sin embargo, los que no están directamente ligados con el turismo reportaron mínimos incrementos en sus ingresos.

“Hubo muchísima gente, pero poca venta. La derrama no sé si en próximos días se verá reflejado, espero que así sea”, manifestó.

De acuerdo a lo observado por la presidenta de AECO, el turismo que pudo observar estaba limitado en sus gastos. Las expectativas que el comercio establecido se planteó al inicio de las fiestas de la Guelaguetza quedaron muy por debajo de lo logrado. “Sabíamos que en un mes no íbamos a recuperarnos de lo que perdimos en dos años, pero no fue tampoco lo que esperábamos”, destacó.

Merino Badiola señaló que el segundo semestre del año siempre es mejor y confió en que la publicidad que se hizo de la Guelaguetza repercuta en una mayor cantidad de visitantes y derrama económica para las próximas temporadas altas como lo es noviembre con las fiestas de muertos y diciembre con las de Noche de Rábanos.

Por otro lado -destacó- las autoridades tienen que enfocarse en resolver el tema de la inseguridad para que el turismo no se vaya con una experiencia amarga como ocurrió el pasado domingo cuando una cafetería ubicada en el Barrio de Xochimilco fue asaltada.

“Debe haber una coordinación entre los tres nieles de gobierno porque estamos notando este crecimiento de la inseguridad: asaltos con armas largas y eso es preocupante porque ya no son los raterillos que se llevan la computadora, el celular y no son asaltos sobre giros negros, son sobre giros blancos como una cafetería”, expresó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.