Denuncian a regidor de Oaxaca de Juárez por hostigamiento sexual | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Denuncian a regidor de Oaxaca de Juárez por hostigamiento sexual

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El regidor de Bienestar y Normatividad y Nomenclatura Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, René Ricárdez Limón, fue denunciado por hostigamiento sexual. 

El funcionario capitalino rechazó los señalamientos, sin embargo, admitió haber preguntado a una trabajadora sobre su sexualidad.

De acuerdo con su versión a lo que él calificó como un “pequeño incidente”, la acusación en su contra se desprende de una pregunta que él le realizó a una trabajadora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

“Hubo un pequeño incidente por llamarlo así, en donde mi compañera, mi compañero y yo estábamos teniendo una plática de muchos temas y otra persona, no quiero mencionar su nombre porque no quiero ofenderla, se quedó ahí, no la invitamos, llegó a la plática y hubo un punto como materia de lo que estábamos platicando que yo volteé y le dije: ¿oye y no serás asexada? Entonces se ofendió, me reclamó y me dijo ¿por qué me dice así? Yo nada más te pregunté es como si yo les pregunto ¿oiga, usted es gay? Eso no es una ofensa, es una pregunta”, justificó en una entrevista cuyo video circula en redes sociales.

De enero a octubre de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 75 denuncias por hostigamiento sexual y 242 por acoso sexual en el estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INM) a través de su campaña “¡Súmate a la Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!” explica que tanto el acoso como el hostigamiento son formas de violencia por que conllevan humillación e intimidación. Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.

Ambas están reconocidas como un delito por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad.

El hostigamiento sexual detalla el Inmujeres es "el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva."

Cabe hacer mención que el hostigamiento sexual y el acoso sexual no necesariamente se reduce a una propuesta sexual directa, también se constituye al emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual. También cuando se pregunta a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual. Así como expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual, precisa el Inmujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.