Pasar al contenido principal
x

Denuncian que desaparición de Zayra en Oaxaca continúa sin respuestas

madre_zayra_desaparecida_exige_justicia
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El pasado 23 de octubre se cumplieron tres años desde la desaparición de Zayra Morales Loyola, una joven madre originaria de Xochitlapilco, Huajuapan de León. Desde entonces, su familia ha mantenido una búsqueda incansable en medio de la angustia y la impotencia.

Durante este tiempo, la familia de Zayra se ha enfrentado a obstáculos abrumadores. Desde la desaparición de testigos clave hasta la liberación de tres personas implicadas en su caso, quienes se sospecha participación en la desaparición.

A través del perfil de Facebook "Justicia para Zayra", compartieron parte de su dolor y frustración ante la falta de resultados y respuestas en la búsqueda de Zayra.

"Tres años dónde hemos pasado injusticias sobre tu caso, dónde hemos sido revictimizados, tres años sin que se haga justicia en tu caso, tres años de impotencia porque nadie vio nada, porque nadie sabe qué pasó, tres años de vivir con miedo, tres años que tus hijos te esperan, tres años de estar vueltas y vueltas para saber si hay avance en tu caso, tres años donde no ha sido lo mismo desde que no estás, tres años de llanto, tres años de sufrir ansiedad, depresión, angustia por no saber nada de ti, tres años que vivimos con la incertidumbre de no saber nada de ti, han sido años tristes, se nos hace un nudo en la garganta por tu ausencia, hemos hecho hasta lo imposible por encontrarte, no sabes cómo anhelamos poder abrazarte, y decirte cuánto te amamos, no hemos dejado de buscarte, y así será hasta encontrarte."

 

Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años, fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020, alrededor de las 22:30 horas en Santa María Xochixtlapilco, cuando se dirigió a cancelar una cena, a tan solo 30 pasos de su vivienda.

A pesar de la existencia de diversas pruebas y testimonios que involucraban a Jaime S. M. y Manuel S. M., así como a Alexis N., la jueza Teresa Quevedo Sánchez decidió dejarlos en libertad con el argumento de falta de pruebas en su contra. 

A lo largo del proceso, la familia ha experimentado una serie de inconsistencias. Entre ellas, los tres testigos que señalaron a los imputados no comparecieron en la audiencia final tras ser contactados por el abogado de los procesados. Además, un agente del Ministerio Público filtró información sobre la averiguación previa iniciada en contra de los tres mencionados, hecho que les facilitó la coartada .

La búsqueda de Zayra continúa, impulsada por la esperanza de encontrar respuestas y justicia.


 


"Tres años de impotencia porque nadie vio nada, porque nadie sabe qué pasó, tres años de vivir con miedo".

Familia de Zayra

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.