Pasar al contenido principal
x

Denuncian intimidación por dar seguimiento al caso Claudia Uruchurtu

protestas_de_periodistas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por dar seguimiento al proceso de sentencia de delito de desaparición de Claudia Uruchurtu, la periodista Soledad Jarquín Edgar asegura que ha sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación por parte de la familia de la expresidenta, Lizbeth Victoria Huerta, una de las personas sentenciadas, en su caso, por “obstrucción” en la búsqueda.

A través de un pronunciamiento realizado por integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca, con el respaldo del movimiento Periodismo en Riesgo, así como por organizaciones nacionales y periodistas de otras entidades del país, se advirtió del riesgo a la integridad de Jarquín Edgar.

Y es que tres han sido las ocasiones en las que la familia de la expresidenta presuntamente ha buscado confrontar a la periodista; la primera fue de manera directa la tarde del 1 de diciembre de 2022, afuera del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes de la ciudad de Oaxaca, durante la segunda convocatoria para la lectura de sentencia en contra de las y los presuntos responsables de este delito.

La segunda habría ocurrido el 7 de diciembre, también afuera del mencionado juzgado. Durante la tercera y última convocatoria para la lectura de la sentencia, Soledad fue fotografiada con el personal de seguridad que la acompaña por las medidas cautelares que tiene, sin su consentimiento y sin saber con qué fines.

Finalmente, la tercera, el 13 de diciembre a través de su cuenta en Facebook, en la que le dejaron mensajes que buscan cuestionar su credibilidad.

“Como periodistas, condenamos cualquier acto que busque coartar la libertad del ejercicio periodístico y convocamos a la familia de la expresidenta a buscar las vías adecuadas para hacerse escuchar, pues los actos citados representan una afrenta a la libertad de expresión y una alerta de riesgo a la integridad, no solo de nuestra compañera, sino de cualquiera de quienes hemos dado seguimiento al caso Uruchurtu”, señalaron.

De acuerdo con el recuento realizado por la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en 2022 fueron registradas cuatro casos de agresiones a mujeres periodistas en Oaxaca. Cabe destacar que recientemente también fue amenazada la periodista Maira Ricárdez Luna por parte de un grupo que pelea la administración del municipio de San Martín Peras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.