Pasar al contenido principal
x

Denuncian en Oaxaca apropiación de propiedad intelectual indígena

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco del vigésimo primer período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representante binnizá Irma Pineda Santiago, denunció la apropiación indebida de la propiedad intelectual del conocimiento y creaciones de los pueblos indígenas.

La poeta informó que estos excesos de ciertas marcas han sido denunciados ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pero la mayoría de estas acusaciones sigue en espera de una resolución, sin que se pueda hacer mucho por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas sobre su propiedad intelectual.

La poeta enumeró a personas y empresas como las diseñadoras Isabel Marant y Carolina Herrera; Nike, Louis Vuitton, Nestlé, Mango, Rapsodia, Pineda-Covalín, la española Zara, la mexicana That’s It, la estadounidense Forever 21, la marca indonesa Batik Amarillis, además de las británicas Star Mela y Marks and Spencer, así como Hermes.

La propuesta de la representante de los Pueblos Indígenas de México, América Latina y el Caribe junto con Simon Freddy Condo Riveros de Bolivia, es que los estados miembros reconozcan el pleno derecho de los pueblos y comunidades  indígenas, que incluye los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.

"Sentido colectivo y no individual" 

También solicitaron que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realice los estudios e investigaciones para proteger a los pueblos teniendo como esencia el sentido colectivo y no individual.

“La mayoría de los países carecen de un marco normativo interno que proteja estos derechos, aun cuando varios de ellos hayan firmado documentos internacionales, que desde diversos ángulos plantean la protección de los derechos vinculados al patrimonio intelectual de los Pueblos Indígenas”, expuso la poeta Irma Pineda.

Agregó que, por ejemplo, en México “Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, cambió en vez de salvaguardar, pasó a ser protección de patrimonio, pero no colectivo para los pueblos indígenas.

“El mercado no puede regir el derecho a la vida de unos y la muerte para otros, lo que ha propiciado que en los últimos años se viva una constante agresión y ataque hacia la propiedad intelectual colectiva, porque hay plagios desde los textiles y extractivismo de sus conocimientos sobre la naturaleza, elementos artísticos, artesanías, técnicas y tecnologías de trabajo”, concluyeron ambos representantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.