Pasar al contenido principal
x

Denuncian aumento de guías turísticos clandestinos en Oaxaca

turistas_en_la_capital
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

La guía de turistas, Xitlalli Ruiz Ceballos, afirmó que la indiferencia de las autoridades de los tres poderes de gobierno ha provocado que en el sector turístico haya distintas problemáticas, siendo los guías de turistas sin certificación la que más concierne.

Señaló que por años ha ido en aumento el número de guías sin certificación y aunque se han reunido en múltiples ocasiones con las autoridades, no se ha realizado ninguna acción para legalizarlos o impedirles realizar este trabajo.

Compartió que aunque no tiene un estimado de cuántos guías trabajen de manera clandestina, asegura que la cifra supera a los que sí son formales, por lo que aseguró que “estamos siendo rebasados por la informalidad”.

Xitlalli Ruiz subrayó que el Zócalo y la Catedral fungen como oficinas de estas personas, cuando en las leyes se establece que para brindar un servicio de guía de turista deben hacerlo dentro de una agencia de viajes.

Tras las denuncias de guías de turistas certificados sobre los “free tours” que se ofertan en las calles de la capital, Ruiz Ceballos aseguró que no es un problema reciente si no que es la punta del iceberg de los problemas que enfrenta el sector turístico en la capital.

Recordó que tanto ella como todos los guías certificados, pagan impuestos, además de que sus trabajadores cuentan con salarios, aguinaldo y seguro social, contrario a los que se desempeñan en los recorridos gratuitos.

Aseguró que las consecuencias de que las personas utilicen estos servicios es que en caso de fraude o mal servicio, no podrán realizar sus denuncias o acceder a una indemnización en caso de accidentes.

Aunque el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que sostendrá una charla con ellos, la guía de turista aseguró que desde 2018, cuando comenzó a exponer este problema, ha habido cientos de charlas sin llegar a una solución.

“Hemos tenido pláticas con los titulares a nivel federal, estatal y municipal y no se ha resuelto nada. Les hemos expuesto la problemática y hasta el momento no se resuelve; incluso aseguran que no tienen ningún registro de las empresas de free tours y desconocen que existan”, lamentó.

Culminó que la solución a la problemática es que los guías irregulares cumplan con las leyes fiscales, turística, municipales y hasta migratorias, ya que hay turistas extranjeros que trabajan brindando tours.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.