Pasar al contenido principal
x

Detienen a falsos guías de turistas en Oaxaca: ofrecían "tours gratis"

guías de turistas detenidos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

Guías de turistas certificados realizaron la detención de guías pirata que ofrecen “free tour” en la capital del estado por violentar la Ley General de Turismo.

Agrupados en el Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur), los prestadores de servicio demandaron a las autoridades a suspender de manera inmediata a quienes operan de esta forma y que se elabore un Reglamento Municipal para Guías de Turismo, además de integrar un registro municipal turístico para controlar y sancionar a quienes ofrecen servicios fraudulentos.

Ciro Villa Morales, representante de Fortur indicó que las autoridades se han negado a realizar operativos de detención tanto de los guías como del transporte pirata, quienes -dijo- además de poner en riesgo a los visitantes, también dan información a la que calificó como subversiva por dar cuenta de acontecimientos políticos sociales que, a su juicio, dañan la imagen de Oaxaca e inhiben las posibilidades de que el visitante regrese.

“Prácticamente son pseudo guías que traen más de 25 o hasta 40 personas en temporada alta realizando esta actividad”, indicó.

Ayer por la mañana, reunidos en Santo Domingo, los prestadores de servicio certificados interceptaron un par de grupos guiados por los llamados “free tour” a quienes les pidieron retirarse del lugar y no volver a ejercer una actividad para la que no están autorizados.

Explicaron que el artículo 54 de la Ley General de Turismo establece que “para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen la Secretaría mediante las disposiciones reglamentarias correspondientes, y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades”.

Destacó que tienen la obligación de inscribirse al Registro Nacional de Turismo, pero los presuntos guías están contraviniendo lo establecido en el punto 4.4 de la NOM-08-TUR2002 que señala que quien no porte una identificación formal visible expedida por la Secretaría de Turismo no podrán proporcionar orientación e información sobre el patrimonio turístico cultural y de atractivos relacionados con el turismo.

Apuntó que los Free Tours son empresas que no pagan ningún tipo de impuestos, pero sí ingresan cantidades importantes de dinero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.