Pasar al contenido principal
x

Denuncian apatía del Ayuntamiento de Oaxaca con la ley de movilidad

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Colectivos de personas con discapacidad y ciclistas denuncian que a pesar de que se han acercado al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para trabajar en conjunto para la elaboración del nuevo Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, no han tenido respuestas satisfactorias.

El pasado 25 de junio del presente año, el Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones la propuesta del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que pretende sustituir al actual Reglamento de Vialidad, que de acuerdo con la regidora de Movilidad, Claudia Tapia, da atención a la Ley General de Movilidad que entró en rigor el pasado 18 de mayo.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas señala que “Nada sobre nosotros sin nosotros”, los colectivos han señalado que ellos se acercaron a la regidora para exponer algunas normas y temas que se deben privilegiar en la ley; no obstante sólo tuvieron una primera respuesta de agradecimiento y de ahí no les responden los mensajes.

“Nosotros estamos pensando mejor presentar la propuesta como ciudadanos, pues ya vimos que las autoridades siguen apáticas sobre el tema de movilidad”, mencionaron los activistas.

De acuerdo con las especificaciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las autoridades municipales y estatales deberán contemplar los puntos de la ley para las suyas, esto antes de mayo de 2022.

Un punto que se propuso hace unos meses en la capital fue la instalación de alcoholímetros permanentes, de las cuales se han realizado algunas reuniones sin que se materialice el acuerdo.

Cabe recordar que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto en abril de este año y la publicación en el diario oficial, en mayo, en el caso de Oaxaca, se deberá adecuar las legislaciones para contar con leyes estatales de movilidad y seguridad vial que conlleven beneficios económicos, sociales, ambientales, en materia de salud y seguridad.

La ley señala que se debe trabajar en la infraestructura sustentable, transporte público de calidad, prevención de los factores de riesgo, diseño urbano universal y accesible para todas las personas, promoción de modos de transporte sustentables, derechos de víctimas de siniestros de tránsito y, sobre todo, la visión nacional de que ninguna muerte ocasionada por siniestros de tránsito debe ser normalizada.

A pesar de que Ley General de Movilidad contempla en su mayoría temas para reducir muertes que se pueden prevenir por falta de planeación urbana, también contempla algunos avances para garantizar el derecho a la movilidad de personas con discapacidad. (PCD)

Algunas de las acciones que se promoverán es que se capacite a las personas que operan servicios de transporte público y servicios de emergencia en Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como la exigencia de espacios para sillas de ruedas en el transporte público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.