Pasar al contenido principal
x

Denuncian agresión de policías a ciudadanos en Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Giovanna Martínez

En el marco del inicio de julio, mes de las fiestas de Guelaguetza, ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de elementos policiacos que con el uso de la fuerza amedrentaron a dos jóvenes por levantar sospechas.  

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la calle Guadalupe Victoria y se difundió mediante un vídeo el cual capta el actuar de los uniformados, en el material se observa como tres elementos de la policía estatal y uno de la turística revisan las pertenencias de un joven de chamarra roja. 

Otro hombre más toma el teléfono y comienza a grabar el actuar de los policías, pero inmediatamente le dicen que se retire, al mismo tiempo que lo empujan, a lo que reclama el porqué lo empiezan a empujar.

La respuesta del uniformado fue que estaba trabajando y que se retirara, esto lo repite dos o tres veces al mismo tiempo que en el vídeo se observa cómo empuja al joven del teléfono, quién le advierte que lo está grabando.

“Ponte a una distancia considerable”, le indica el uniformado, avanza dos pasos y le avienta un manotazo al joven, esto provoca que su celular caiga al piso, pero este sigue grabado. 

En tanto, la otra persona de chamarra roja sigue mostrando sus pertenencias a los uniformados y le indica que si tuviera algo, ya lo hubieran encontrado. 

Luego de unos segundos, los uniformados se retiran y los jóvenes siguen su camino no sin antes mencionar que lo que acababan de hacer los policías no era correcto, ya que los revisaron y no se les encontró nada. 

En tanto, en redes sociales se difundió que el policía turístico, fue identificado como Virgilio Vázquez Martínez, una persona que de acuerdo a la denuncia, se caracteriza por ser prepotente. 

“Es un tipo  grosero, prepotente, misógino y para todo golpea y amenaza, con las mujeres también quiso hasta golpearlas, era efectivo en patrulla y lo degradaron a pie por su violencia”, asegura la publicación. 

Ciudadanos aseguran que no es la primera vez que los policías hacen uso de la fuerza física para amedrentar a jóvenes que caminan por las noches en la ciudad de Oaxaca; “siempre es lo mismo, a mi me registraron mi mochila y decían miles de cosas, querían dinero, por casi una hora me retuvieron pero no encontraron nada que me señalara como culpable, son corruptos”, asegura José Torres, otra víctima. 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), no ha emitido posicionamiento alguno acerca de la denuncia ciudadana. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.