Pasar al contenido principal
x

Denuncian abuso de autoridad en caso de San Esteban Atatlahuca

guerrero grande
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Frente Indígena de Resistencia de Juxtlahuaca denunció presunto  abuso de autoridad por parte de la Fiscalía de Oaxaca, por la detención del agente de Guerrero Grande, Juan Gabriel Hernández García, quien fue detenido en la Cuidad de Oaxaca.

La organización mencionó que Hernández García fue detenido en la Cuidad de Oaxaca y que se violaron sus derechos humanos, ya que anteriormente había sido víctimas de intento de homicidio por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en esta zona, por lo que dieron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos. 

Señalaron que temen por su integridad, debido a que ellos en múltiples ocasiones habían denunciando las agresiones que se vivían en esta comunidad de San Esteban Atatlahuca, en el distrito de Tlaxiaco, en la región Mixteca. 

“Exigimos a las autoridades competentes hacer una investigación  exhaustiva para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades  que presuntamente  imputan contra nuestro compañero Juan Gabriel Hernández  y resarcir los   daños que esto conlleva  y prometer justicia”, explicaron a través de un escrito. 

Pidieron cese al hostigamiento que existe por parte de las instancias del gobierno del estado, ya que señalaron que varios de los habitantes de la comunidad de Guerrero Grande están siendo intimidados por las autoridades del gobierno del estado, cuando ellos han sido víctima de la violencia en los últimos días.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca, informó que la detención de la autoridad auxiliar de Guerrero Grande se dio en el marco de las investigaciones que se tienen por el caso de San Esteban Atatlahuca, ya que existen más de 100 carpetas de investigación referente a este tema.

En tanto, que hasta este 1 de diciembre no se sabe nada del paradero de la activista, Irma Galindo Barrios, originaria de Mier y Terán, y quien había denunciado por más de una década la tala clandestina de árboles en esta zona de la Mixteca, la ambientalista fue vista por última vez el 27 de octubre en la Cuidad de México.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.