Denuncia el CNI agresión armada en San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Denuncia el CNI agresión armada en San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que la comunidad  chatina de San Lucas Atoyaquillo, perteneciente a Santiago Ixtayutla, fue agredida la tarde del viernes pasado por policías municipales y grupos armados del vecino municipio de Santa Cruz Zenzontepec.

En una comunicación, informó que el ataque se originó por un conflicto de límites entre el ejido de San Lucas Atoyaquillo y Santa Cruz Zenzontepec, hasta ahora no resuelto.

Por esto, explicó que los ejidatarios de San Lucas Atoyaquillo decidieron realizar trabajos técnicos durante la mañana con la intención de resolver el conflicto, acompañados por el ingeniero y compañero Cristian Chávez González, miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI.

Sin embargo, detalló que los ejidatarios de San Lucas fueron agredidos con armas de fuego por sus vecinos cuando desarrollaban los trabajos.

De esta manera, subrayó que los ejidatarios de San Lucas Atoyaquillo decidieron replegarse en la localidad Corral de Piedra, para ponerse a salvo y no ser víctimas de las balas.

A pesar de esto, observó que sus vecinos rodearon la localidad y desde sus parapetos continuaron disparando a los ejidatarios.

Destacó que en la agresión, uno de los policías municipales de San Lucas Atoyaquillo resultó herido, mientras dos ejidatarios, identificados como Irineo Sánchez Ruiz e Isaac Juárez, desaparecieron de la localidad.

Ante esto, exigió a los gobiernos federal y estatal frenar la agresión y desarticular los intereses caciquiles detrás de estos violentos acontecimientos.

Un muerto, heridos y desaparecidos

Por otra parte, la comunidad mixe de Loma Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, región Sierra Norte, reportó el fallecimiento de uno de sus pobladores, lesiones a otros cuatro y la desaparición de 16 más, durante una agresión de sus vecinos de La Maceta y El Zapote, Santo Domingo Petapa, región Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de un conflicto agrario.

En el ataque, falleció Porfirio Bautista Domínguez, mientras tanto, Jaime Luciano Cruz, Luis Epitacio Cruz, Fidel Cabrera Epitacio y Donaciano Epitacio Marcial, se encuentran internados en hospitales de Matías Romero, debido a las lesiones sufridas.

Además, otros 16 habitantes se encuentran desaparecidos después de ser retenidos y posteriormente trasladados a El Zapote, Santo Domingo Petapa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.