Pasar al contenido principal
x

Denuncia Educa con campaña violencia vs defensores

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para denunciar la violencia contra procesos de defensa de los derechos humanos en el estado, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) lanzó la campaña “Alas y Raíces del Movimiento Social de Oaxaca”, compuesta por una serie de cortos documentales.

El director de la organización, Marcos Leyva Madrid informó que en los últimos cuatro años, entre diciembre del 2018 y noviembre pasado, fueron asesinadas 141 defensores, entre ellos, 114 hombres, 19 mujeres y ocho personas de la diversidad.

“El ciclo vicioso de la violencia se sigue acelerando, porque la gran mayoría de los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales han quedado en total impunidad”, asentó.

Explicó que este registro contiene información verificada en cada uno de los casos, sobre todo, porque cada persona defensora asesinada fue reivindicada por organizaciones locales o internacionales, como defensores de derechos humanos.

Aunque, subrayó que Oaxaca se ha convertido en el estado más peligroso para la defensa de los derechos humanos en México, porque de ese total,  34 crímenes corresponden a la entidad.

Detalló que Guerrero, Chiapas y Chihuahua siguen a Oaxaca con 25, 14 y 10 personas defensoras asesinadas en los últimos cuatro años.

Además, observó que estas entidades suman 17 personas desaparecidas, entre ellas, la activista de Asunción Nochixtlán, Claudia Uruchurtu Cruz, así como cuatro defensores del bosque y la ambientalista Irma Galindo, oriundos de San Esteban Atatlahuca.

“Es decir, estos estados suman más de la mitad de asesinatos, ejecuciones y desapariciones de personas defensoras”, recalcó.

Destacó que el mayor peligro para personas defensoras en Oaxaca son las autoridades locales emanadas de todos los partidos y del sistema normativo interno, con la complicidad entre poderes fácticos, principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca.

“Alas y Raíces del Movimiento Social de Oaxaca”

Observó que en Oaxaca, cada tercera persona defensora asesinada defendió la tierra y el territorio, así como el 91 por ciento de ellas, pertenecía a un pueblo indígena.

De esta manera, destacó que las autoridades necesitan urgentemente promover políticas de protección a personas defensoras en Oaxaca, porque los casos de asesinatos y desapariciones no pueden continuar en la impunidad.

Ante esto, Leyva Madrid dijo que Educa presentó la campaña “Alas y Raíces del Movimiento Social de Oaxaca”, por la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, para reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de todas las víctimas en la defensa del territorio, la cultura y los derechos a la vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.