Pasar al contenido principal
x

Denuncia Covic que fueron violados sus derechos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) 19 de Junio de Asunción Nochixtlán denunció que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, Álvaro Niño Cruz dejó en libertad al agente de la Policía Estatal, Ismael Mendoza Cruz, acusado de asesinar a uno de sus compañeros, en franca violación a los derechos de las víctimas.

En conferencia de prensa, ofrecida junto con dirigentes de la Sección 22 del SNTE, la representante de la organización, Elvia Rosa Cruz Cruz, esposa de Yalid Jiménez Santiago, una de las víctimas, sostuvo que el mismo juez decidió exonerar de facto al ex presidente Enrique Peña Nieto por el mismo caso Nochixtlán y quien no decidió imponer la prisión preventiva a dos ex mandos de la desaparecida Policía Federal (PF), Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, también procesados penalmente por sus omisiones durante el operativo.

Expuso que el juez Niño Cruz no solo ha generado impunidad para los asesinos de la masacre de Asunción Nochixtlán, sino también se ha convertido en protector de delincuentes, por la liberación de dos personas, acusadas de transportar más de 600 kilos de drogas en las cercanías de las playas de Huatulco.

Además, expresó que el mismo juez también decidió hace unas semanas no vincular a proceso a ex servidores públicos relacionados con el llamado Cartel del Despojo.

De esta manera, destacó que la liberación de Mendoza Díaz representa un caso grave de impunidad, pues no solo es el asesino de una de las víctimas en Nochixtlán, sino también fue el responsable de la muerte de otra persona en las inmediaciones de Trinidad de Viguera, aquel 19 de junio de 2016.

Aparte de esto, responsabilizó a Niño Cruz de cualquier atentado contra la vida e integridad de las víctimas, pues la liberación de Mendoza Díaz, no solo fomenta masacres como la de Nochixtlán, sino también permite a delincuentes vestidos de policías accionar sus armas contra la población civil.

Ante esto, dijo que lucha iniciada después de aquel 19 de junio de 2016 no se termina por jueces corruptos, ni por gobiernos apáticos con las víctimas, sino por el contrario, se fortalece y en memoria de los caídos, continuará hasta alcanzar la justicia con o sin las instituciones del Estado mexicano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.