Pasar al contenido principal
x

Denuncia Cielo criminalización a migrantes por políticas de EU

odilia_romero
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) denunció que las políticas antimigratorias de los Estados Unidos siguen criminalizando a las comunidades migrantes desplazadas que huyen de sus países.

La cofundadora y directora ejecutiva de Cielo, la indígena zapoteca, Odilia Romero Hernández afirmó que uno de los ejemplos más destacados constituye la ley de migración de Florida, SB 1718, a entrar en vigencia el 1 de julio próximo, porque aumentará su criminalización al cerrar el acceso a los espacios de trabajo, salud y seguridad para los inmigrantes.

Además, expuso que el fin del Título 42 y la reintroducción del Título 8 criminaliza a las personas en la frontera y a quienes residen en los Estados Unidos sin documentación, porque pone a muchos en situaciones precarias.

De este modo, manifestó su preocupación como organización de derechos humanos, debido a la difusión de información errónea sobre el Título 42 y la reintroducción del Título 8.

Resaltó que el fin del Título 42 no significa la apertura de la frontera, porque con la reintroducción del Título 8, ha aumentado la posibilidad de deportación expresa y cargos penales para quienes cruzan la frontera.

“Según el Subcomité Interino de Inmigración, las reglas de solicitud de asilo también serán más estrictas”, agregó.

De esta manera, cuestionó que las instituciones locales y federales no difunden información pertinente en lenguas indígenas para evitar así la difusión de información errónea y sobre todo, a fin de garantizar el acceso equitativo a información vital.

También, destacó que en el establecimiento de centros regionales para acelerar los casos de refugiados, las autoridades deben garantizar la presencia de un intérprete indígena durante el proceso para buscan refugio con respeto a sus derechos.

La activista dijo que el gobierno de Estados Unidos debe ofrecer alternativas distintas al uso de la aplicación CBP ONE –destinada a migrantes sin documentos para pedir asilo en los Estados Unidos–, pues no es inclusiva para los pueblos indígenas, porque la información no está disponible en idiomas indígenas y no todos tienen acceso a un teléfono inteligente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.