Pasar al contenido principal
x

Demandan sentencia que permita acceso a la verdad

organizaciones sociales
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Una vez que la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat enlistó nuevamente el amparo en revisión 51/2020, para su discusión el 10 de agosto próximo, el Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos Hasta Encontrarlos demandó una sentencia que genere precedentes para combatir la impunidad, permita el acceso a la verdad, a la justicia, el derecho a ser buscado y la reparación integral del daño de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

“Como familiares de las víctimas, queremos hacer nuevamente el llamado al máximo tribunal para que en cumplimiento de su papel como impartidor de justicia en el país, consideren las observaciones que hemos hecho al proyecto de sentencia, a fin de que se emita una sentencia integral, clara y precisa acorde a los marcos internacionales que permita el verdadero acceso a la verdad y la justicia en el caso de ambos luchadores sociales y miles de casos más”, afirmó la representante de la organización, Nadín Reyes Maldonado.

Explicó que las observaciones remitidas a la ministra y a su equipo de trabajo, proponen precisar aspectos no contemplados en el proyecto de sentencia original, como son la creación de una comisión especial para el caso y la puntualización de las modalidades de cumplimiento para las autoridades responsables.

Por eso, expuso que los familiares de las víctimas esperan de los ministros tomar en cuenta esos aspectos al momento de la discusión y votación, porque no está en juego un solo caso de violaciones graves a los derechos humanos, sino más de 100 mil en el país.

“Debe generar precedentes para combatir la impunidad y dar los pasos con el fin de acabar con este crimen de Estado y de lesa humanidad”, anotó.

Observó que la SCJN ha podido ponerse de acuerdo en casos no graves para resolver en favor de los quejosos, ahora también lo debe hacer en un caso de suma importancia, porque lamentablemente lacera a miles de familias en el país.

“La desaparición forzada de personas no sólo es una grave violación  a los derechos humanos de las víctimas, sino también de sus familiares y del pueblo en general”, recalcó.

De esta manera, destacó que la respuesta de la SCJN debe ser firme, progresiva y siempre en favor de las víctimas ante un crimen de este tipo.

Ante ello, exhortó a todos los ministros a generar un nuevo precedente histórico en materia de desaparición forzada y así contribuir a terminar con la impunidad con el propósito de dar los pasos necesarios para acceder a la verdad, la justicia y las medidas de no repetición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.