Pasar al contenido principal
x

Demanda Municipio de Oaxaca de Juárez por cierre del panteón Jardín

Panteón Jardín
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que presentaron las demandas correspondientes por el cierre del Panteón Jardín el pasado 9 de noviembre ante incumplimientos de acuerdos.

"No vamos a permitir que un particular o autoridad, como es el caso, cometa una arbitrariedad que afecta los intereses de la ciudadanía", aseguró. 

Subrayó que el Panteón Jardín, ubicado en el municipio conurbado de San Andrés Huayapam, atiende muchos temas que tienen que ver con la ciudadanía y es un panteón con fines públicos.

Señaló que como autoridades no deben realizar ese tipo de cierres arbitrarios que afectan a la ciudadanía, por lo que darán seguimiento a la demanda penal contra quien resulte responsable.

El edil manifestó que harán los tratos posibles para llegar a un acuerdo sobre pago del predial y otros impuestos, ya que los bloqueos y cierres fueron ilegales.

A través de un comunicado que se colocó el pasado 9 de noviembre en la entrada del Panteón Jardín, el Ayuntamiento de San Andrés Huayapam informó que, por acuerdo del Cabildo de ese municipio, se clausuraba el cementerio; sin embargo, durante la visita de esta casa editorial al lugar se observó que se permitió la entrada a un grupo de personas para inhumar un cuerpo.

El documento afirma que el municipio de Oaxaca de Juárez incumplió con las obligaciones para el correcto funcionamiento del panteón, como lo es la regularización de la fusión de los predios, licencia de funcionamiento, inicio de operaciones, alineamiento, cambio de uso de suelo y pago predial desde hace más de 13 años.

Agrega que la clausura se debe a la “falta de voluntad” de los concejales del municipio capitalino para solucionar el problema, por lo que el lugar es custodiado por elementos de la Policía Municipal de esa jurisdicción.

Según datos oficiales, en este panteón hay 8 mil 500 espacios, pero ya se encuentran ocupados en su totalidad.

Cabe recordar que es uno de los cinco que administra el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y permanece cerrado desde hace dos años debido a la pandemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.