Pasar al contenido principal
x

Demanda el Copudever cancelación de proyectos en el Río Verde

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Octavio Vélez Ascencio

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) demandó al gobierno federal la cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos Río Verde y Paso de la Reina, ante la determinación de defender su territorio.

En un pronunciamiento, la organización informó que la empresa Generación Enersi S. A. de C. V. ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional (MIA-R) en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en junio de 2019, para desarrollar el Proyecto  Hidroeléctrico de Generación de Energía Renovable Río Verde, en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec.

Sin embargo, expuso que la Semarnat no autorizó la MIA-R ante las inconsistencias argumentadas por las autoridades municipales y agrarias de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reina, quienes tampoco dieron su anuencia para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Explicó que la empresa Generación Enersi S. A. de C. V., ingresó por segunda ocasión la MIA-R el 26 de febrero del 2020, aunque después solicitó el desistimiento de la autorización el 6 de agosto de ese mismo año.

Además, detalló que el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2006, aún continúa en etapa de estudios

Por eso, subrayó que el Copudever ha defendido y resguardado desde hace 14 años el río Verde a partir de sus sistemas normativos internos y con los derechos concedidos por los tratados internacionales y la Constitución Política federal.

De esta manera, destacó que la organización ha emprendido diferentes medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para el respeto de sus modos de vida y su territorio, porque los proyectos han generado desplazamiento y muerte, como sucedió a principios del año pasado, con los crímenes de cinco defensores del río Verde.

Resaltó que el río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo 701/2018 presentado en julio de 2018 por el ejido Paso de la Reina, contra la declaración de zonas de reserva decretada al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, y por tanto no se podrá desarrollar ningún proyecto de infraestructura en el caudal del río Verde.

El Copudever advirtió que las comunidades de las regiones de la Costa y Sierra están en alerta constante para seguir ejerciendo sus derechos como pueblos indígenas y afro-oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.