Pasar al contenido principal
x

Demanda Copuda a Conagua cumplir acuerdos y garantizar acceso al agua

copuda
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) demandó al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de octubre de 2019, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a garantizar su acceso al líquido para uso agrícola.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, desde Texas de Morelos, ofrecido junto con otros de sus compañeros, el presidente del Consejo Directivo de esa organización, Nicolás Cruz Arango, afirmó que el compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, con todos los pueblos de México es de sobra conocido, pero las 16 comunidades integrantes de la Copuda aún siguen esperando respuestas.

De este modo, demandó que se cumplan los acuerdos firmados con apego al artículo 2 de la Constitución Política federal, así como a diversos tratados internacionales, donde obligan al Estado mexicano a reconocer a los pueblos indígenas desde una perspectiva de igualdad, otorgándoles facultades de libre determinación y autonomía en el cuidado de sus territorios y recursos naturales. 

Además, reclamó que se suspenda la implementación de programas o acciones gubernamentales en la región de Valles Centrales de Oaxaca, por vulnerar los acuerdos de su proceso de consulta indígena.

Destacó que no pueden seguir vigentes leyes donde se permite el saqueo de la poca agua existente y se dé prioridad a las empresas y trasnacionales, pues sólo buscan ganancias económicas, mientras a las comunidades dedicadas a la captación y cuidado les imponen multas y las limitan para sus cultivos.

Por eso, subrayó que en este momento resulta fundamental visibilizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, pues no ha sido un regalo de ningún gobierno, sino un largo proceso de lucha.

“Hoy está más vivo que nunca, pues los megaproyectos amenazan con el despojo de agua, tierra, aire y subsuelo de las comunidades que cuidamos la tierra”, anotó.

Ante esto, el representante dijo que las comunidades integrantes de la Copuda, como sembradoras de agua, continuarán su movimiento de organización, porque la lucha es por el agua, por la vida y por la justicia para todos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.