Pasar al contenido principal
x

Defensoras públicas de Oaxaca trabajan de 10 a 15 demandas cada día

portada-demandas
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las 16 abogadas que laboran en la Defensoría Pública adscrita a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro elaboran en promedio entre 10 y 15 demandas diarias, principalmente por casos de pensión alimenticia y de guarda y custodia de menores de edad, revela la defensora Aidé Ramírez Quintas. 

Con más de 20 años de experiencia en la asistencia legal a personas de escasos recursos económicos, subraya que esto promedia más de 450 demandas por mes, “pero además esas son las demandas iniciales, porque independientemente de esto hay que darles seguimiento hasta la conclusión del juicio; y hay que tomar en cuenta que también acuden personas que llevaban abogados particulares y deciden dejarlo o ya no cuentan con los recursos económicos para continuar con ellos y la defensoría retoma los asuntos”. 

 

 

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría Pública adscrita a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, Ana Luz Rodríguez Vidaña, destaca que entre el 70 y 80 por ciento de los juicios que se presentan en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro son asesorados por las abogadas de la dependencia del gobierno estatal.

“No solo eso, las defensoras públicas obtienen cada una de ellas entre 45 y 50 sentencias favorables por año, lo que habla de la preparación, profesionalismo y capacidad de las abogadas que laboran en esta dependencia”.

Ramírez Quintas, comenta que en promedio cada una de las 16 abogadas de la defensoría pública lleva a cabo entre 150 y 200 asuntos, sobre todo de casos de pensión alimenticia y de guarda y custodia. 

“En materia familiar los principales motivos de juicios son la guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia, recuperación de menores, separación de concubinos, juicios de investigación de paternidad; mientras en materia civil se llevan a cabo nulidad de contratos, prescripción positiva o negativa, cumplimiento forzoso de contratos, juicios mercantiles, etcétera”.

Dice que la Defensoría Pública adscrita a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro brinda asistencia legal a personas que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado privado o no tienen abogado, en juicios que ya tienen iniciados o desean iniciar un juicio en materia civil o familiar.

 

 

Señala que en materia familiar también asesoran en incidencias, “porque no se trata solamente de presentar la demanda, sino de darle seguimiento y garantizar que realmente se respeten los derechos de los demandantes, sean mujeres u hombres”.

Comenta que en la oficina siempre hay mucha actividad: “En la entrada hay un filtro donde se recibe a las personas que solicita la asesoría, se le brinda y se enlista la documentación que necesita para iniciar su juicio, posteriormente, cuando traen la documentación, se le turna con una defensora para que dé inicio la demanda, que se elabora y se presenta al juzgado; ahí inicia el juicio ante el juez; y destacar que todos nuestros servicios son completamente gratuitos”.

Informa que la oficina se ubica en la Calzada Madero, número 908, letra K, colonia Ex Marquesado, Centro, Oaxaca, y brinda servicio de 9:00 a 17:00 horas, aunque evidentemente si alguna audiencia o trámite se prolonga acompañan a las personas para asesorarla.

 

 

-¿Por qué eligieron solamente a mujeres para atender esta oficina?

-Bueno, la mayoría de las personas que requieren la asesoría legal son mujeres, aunque también se asisten a varones, entonces el hecho de que las atienda una mujer sienten ellas más confianza de poder contar la situación real que viven y así se puede brindarles una mejor asesoría. Al ser atendidas por una mujer se siente identificadas, con más confianza de contar su problema para brindarles la mejor asesoría. 

La abogada destaca que la defensoría pública atiende a personas de escasos recursos que piden hace valer sus derechos o los de sus hijos, aunque de hecho se da asistencia jurídica a todas las personas que acuden a la oficina para solicitar los servicios.

 

"La mayoría de las personas que requieren la asesoría legal son mujeres, entonces el hecho de que las atienda una mujer sienten ellas más confianza de poder contar la situación real que viven".

 Aidé Ramírez Quintas, defensora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.