Declaran inocente a activista de la Codedi, era acusado de robo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
codedi-oaxaca
Foto(s): Cortesía

Declaran inocente a activista de la Codedi, era acusado de robo

Octavio Vélez Ascencio

Después de dos años y ocho meses, el activista social del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez salió libre ayer por la mañana en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, debido a una sentencia absolutoria.

“Con esto, quedó demostrado que fui un preso político”, afirmó el excarcelado.

El luchador social informó que Juzgado del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado en la región de la Costa dictó esa resolución en la causa penal 468/2019, porque no se acreditaron las pruebas suficientes para responsabilizarlo de los delitos de asalto, lesiones, robo en específico y robo simple.

“Nunca pudo el Ministerio Pública probar que era culpable, porque soy totalmente inocente”, asentó.

Expuso que su encarcelamiento obedeció claramente a motivos políticos por la lucha del Codedi en defensa de los derechos humanos, la vida, la tierra y el territorio.

“Así fue, ya que siempre hemos sido una piedrita en el zapato del gobierno”, añadió.

Incluso, subrayó que fue golpeado y torturado en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet para minar su activismo social y la lucha del Codedi.

“Pero nunca lo lograron, al contrario, salí fortalecido y con la frente en alto”, anotó.

De esta manera, destacó que mantendrá su militancia en el Codedi y seguirá participando en la lucha social del movimiento popular oaxaqueño.

“Para un luchador social, la cárcel es una escuela, es parte de un proceso”, apuntó.

García Ramírez dijo que decidirá junto con el Codedi y las organizaciones aliadas la presentación de una demanda de reparación integral del daño causado a él y a su familia.

“Se violaron totalmente mis derechos humanos y mi derecho a un debido proceso”, terminó.