Pasar al contenido principal
x

Declaran al mole de caderas patrimonio gastronómico en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca declaró al Mole de Caderas –festín mixteco- como patrimonio gastronómico y cultural del Estado de Oaxaca, lo que ayuda a Huajuapan a conservar su gastronomía.

La Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, durante la Sesión Ordinaria del Congreso Estatal aprobó que el Mole de Caderas sea considerado como patrimonio gastronómico y cultural del Estado, acción que favorece al municipio mixteco de la región Mixteca. 

La diputada, Leticia Collado Soto, refirió que este es un punto muy informante para la preservación y promoción del mencionado platillo, que forma parte de la cultura e identidad de la región de la Mixteca.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez, informó que desde hace 19 años mantienen la lucha para que el Mole de Caderas sea reconocido como patrimonio cultura, por lo que aplaudió la acción de la legisladora.

Asimismo, expuso que “cuando se prepara el Mole de Caderas no es solo hacer un platillo sino es más allá de la cultura y las tradiciones, es el contar las historias de los pastores, de quienes están están en los campos, los matanceros, las cocineras y los mismos comensales, quienes prueban este festín, porque todo está hecho con ingresantes endémicos de la Mixteca”.

Enfatizó que este logro es un esfuerzo en conjunto, ya que el Mole de Caderas puede llegar a tener más eco, por eso señaló que ya se están calentando los fogones para que este 2023 se viva el Festival del Moles de Caderas en el mes de octubre. 

El Mole de Caderas se prepara con las caderas de chivo, huajes, tomate y pepicha, entre otros ingredientes, y este festín se prepara en los meses de octubre y noviembre en Huajuapan de León. 

Finalmente, Collado Soto, dijo que el Museo Regional de Huajuapan (MureH) ha promovido el rescate de este platillo, por lo que su trabajo es muy importante en este decreto. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.