Pasar al contenido principal
x

“Debemos unir fuerzas ante crisis hidrológica”, refrenda Salomón Jara

salomon-jara-gobernador-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Vivimos tiempos que exigen todo el compromiso de los pueblos para enfrentar la crisis hidrológica en nuestro planeta, así como los desafíos de la hambruna en unos países como África”, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz al inaugurar el Foro Conferencia Internacional Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un Mundo Multipolar.

 

 

En presencia del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura federal, Víctor Suárez Carrera; el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva; la coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina, Lorena López Hernández; el ministro del Medio Ambiente de Angola, Santos Virgilio; la oficial de Agricultura de la FAO, Emma Siliprandi; la representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de México, Leticia López Zepeda; entre otras, convocó a organizaciones civiles y autoridades a unir esfuerzos por el planeta y la civilización humana.

 

 

Destacó que en Oaxaca tenemos que aprender mucho de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas, por su relación armónica con la naturaleza, con la cual conviven y han desarrollado una economía sostenible durante milenios. 

“Ello nos inspira a emprender una política de soberanía y autosuficiencia alimentaria, que fomente e impulse las vocaciones productivas de nuestras regiones geográficas-culturales con una visión integral, humanista y sostenible”. 

Dijo que, por muchos años, Oaxaca ha sido puntera en la producción de caña de azúcar, papaya, melón, café y mezcal. 

 

 

“Hoy el mezcal oaxaqueño tiene presencia en todo el mundo y ocupa un liderazgo indiscutible como destilado de excelencia”

Al igual que en la producción de carne de caprino y miel de abeja, así como en la producción de huachinango, tiburón y camarón, acciones que incentiva al gobierno local para fortalecer el sector agropecuario de Oaxaca y la economía de los productores y productoras.

 

 

En su intervención, el subsecretario Suárez Carrera dijo que a cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están iniciando transformaciones profundas en la vida económica, social, política y cultural de México y en este contexto realizan este evento.

“La condición de un gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, y un gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara, hace posible que Oaxaca sea hoy el lugar donde nos estemos encontrando de todo México y de diversas partes del mundo, para discutir el futuro de la producción de alimentos, el futuro de la naturaleza vinculada a la producción de alimentos y el futuro de los derechos humanos de nuestros pueblos”.

 

“Hoy el mezcal oaxaqueño tiene presencia en todo el mundo y ocupa un liderazgo indiscutible como destilado de excelencia”. 

Salomón Jara Cruz

Gobernador de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.