Pasar al contenido principal
x

Darán aumento de sueldo a policías de Oaxaca: Secretaría de Finanzas

policias-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Finanzas informó que a partir de este año, las y los elementos policiacos tendrán un incremento en su salario de alrededor de 3 mil pesos, teniendo un salario entre 12 y 14 mil pesos dependiendo el rango.

La encuesta ¿Qué piensa la policía? realizada por la asociación civil Causa en Común señala que hasta 2022, el salario mensual de un policía en Oaxaca era de 7 mil 346 pesos, siendo el más bajo del país.

 

 

Se informó que más de 11 mil elementos en funciones operativas de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, custodios penitenciarios, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron beneficiados en este primer paso hacia la dignificación de su labor.

Causa en Común A.C. expone que a nivel nacional, el 46 por ciento ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, mientras que el 36 por ciento, entre los que se encuentran los oaxaqueños, su salario es menor que 10 mil pesos.

 

 

Además de Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo y Campeche son los cinco estados con un salario mensual bajo, mientras que los mayores son Querétaro, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí y Baja California, en este último la policía tiene un salario promedio de 18 mil 201 pesos mensuales.

El estudio realizado por la asociación menciona que las y los policías encuestados, señalaron que ellos mismos tienen que comprar material con su propio sueldo, principalmente calzado, fornituras, uniforme y papelería para informes.

Aunque el 92 por ciento de los policías entrevistados para esa investigación reciben un aguinaldo y seguro de vida, sólo el 20 por ciento recibe seguro de gastos médicos mayores.

 

 

En el caso de policías municipales que esta casa editorial ha entrevistado, en Oaxaca de Juárez, las y los elementos no cuentan con seguro de gastos médicos mayores sino el más básico que es de estudiantes.

En cuanto a las soluciones, el 66 por ciento de los encuestados afirmaron que mejorar los sueldos, capacitaciones y equipamiento sería de gran ayuda para ellos y poder desempeñar su cargo de mejor manera.

Por ello, Causa en Común llega a la conclusión de que no existe un modelo para el desarrollo de las policías del país. 

La mayoría de las corporaciones subsisten en condiciones precarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.