Pasar al contenido principal
x

Dan a conocer en Guelaguetza nuevos productos hechos a base de tejate

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

SAN ANDRÉS HUAYÁPAM, Oaxaca.- Sara Antonio Hernández lleva más de 30 años dedicándose a la venta de tejate; no obstante, desde hace 13, debido a las bajas ventas y ganas de resaltar entre otros comerciantes, decidió hacer otros productos derivados de esta bebida mística.

Fue así que comenzó a crear galletas, panqués, flan, gelatina, nieve y hasta frappé de tejate, productos que le ayudaron para tener buenas ventas durante la pandemia de la COVID-19 y en distintas ferias que se organizan.

Tradición familiar

La tejatera relata que desde que tenía 8 años de edad, su mamá, doña Dominga Hernández, le decía cómo cortar la flor de cacao, después cómo seleccionar el cacao y después a amasar, con lo que comenzó su camino en este trabajo artesanal.

Señala que cuando tenía 10 años comenzó a ir al Mercado de Abasto y al mercado 20 de Noviembre para vender esta bebida ancestral, que confiesa, ha incrementado su venta con el tiempo.

Afirma que fue en la segunda Feria del Tejate y el Tamal cuando decidió comenzar a innovar sus productos que han gustado a los miles de turistas y locales que llegan a este lugar para degustar la bebida.

Innovar o morir

“Yo me di cuenta que la flor de cacao es la que le da el sabor característico al tejate y fue que decidí comenzar a experimentar y hacer galletas porque pensé que si hay galleta de canela u otros, por qué no hacer una de tejate”, comparte Sara.

Además, relata que hay consumidores que les gusta el tejate, pero no pueden tomarlo porque está frío o quienes quieren llevar estos productos a otras ciudades o países, por lo que son otras razones por las que decidió hacer productos derivados del tejate.

“La masa dura tres días en el hielo y por eso mejor las personas deciden llevar galletas o nicuatole que dura mucho más tiempo”, explica.

Sara agrega que sus productos son comprados y llevados a otras ciudades del país y del mundo, lo cual le hace sentir muy orgullosa, pues asegura que aunque son pocas cantidades, cada vez más personas pueden conocer y probar esta bebida característica del estado.

Asimismo, relata que fueron estos postres con sabor a tejate los que le ayudaron a tener un ingreso durante la pandemia de la COVID-19, ya que, debido a que muchas personas no lo saben hacer en su comunidad, es decir San Andrés Huayápam, decidió ofertarlos ahí.

“Todos los días hacía un postre diferente y lo llevaba casa por casa y la gente sí me lo compraba, además de las personas que van a visitar nuestro municipio”, añade.

El favorito de todas las personas

La tejatera afirma que el tejate es el favorito de todas las personas que visitan o son de Oaxaca, pues es refrescante y también han recibido de buena manera los productos que innovó para conseguir mayores ingresos.

Por ello, su puesto ubicado en la edición 15 de la Feria del Tejate y el Tamal es de los más visitados, ya que en una bolsa de galletas o una rebanada de panqué, las personas que visitan este lugar, se llevan un poco de Oaxaca.

Asimismo, subraya que esta bebida cada vez es más vendida y pedida por propios y extraños, lo cual le ha favorecido en ferias como estas, que impulsan y apoyan a las personas para que den a conocer sus productos.

Sara agrega que es bueno que las personas consuman los productos locales y que sigan dándole esta opción natural y nutritiva a las nuevas generaciones, por encima de refrescos o jugos.

 

27 y 28

de julio, fechas de la Feria del Tejate y Tamal en la Plaza de la Danza

30

años lleva Sara preparando tejate

13

años cumple elaborando galletas, panqués, flan, gelatina, nieve y frappé de tejate

 

Productos que ofrece Sara, además de tejate:

  • Galletas
  • Panqué
  • Flan
  • Frappé
  • Nieve

 

 

“Yo me di cuenta que la flor de cacao es la que le da el sabor característico al tejate y fue que decidí comenzar a experimentar y hacer galletas porque pensé que si hay galleta de canela u otros, por qué no hacer una de tejate”. Sara Antonio Hernández, Tejatera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.