Cumplen dos meses sin agua en colonia Reforma de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cumplen dos meses sin agua en colonia Reforma de Oaxaca de Juárez

escasez_agua_colonias_oaxaca
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Los vecinos de la parte alta de la colonia Reforma, ubicada en la capital oaxaqueña, urgen a las autoridades el suministro de agua potable, ya que llevan dos meses sin recibir este servicio, lo cual les está afectando tanto a ellos como a las escuelas cercanas.

Juan García Trujillo, vecino de la calle Lucrecia Toriz, relata que este problema se ha ido agravando con el paso del tiempo, ya que hace cinco años podían resolverlo, pero ahora todo ha empeorado.

Expone que la calle Lucrecia Toriz divide las colonias Reforma y la Unidad Habitacional Fovissste Ricardo Flores Magón, y siempre les han enviado en conjunto el agua potable; no obstante, el mes pasado les llegó a la unidad, pero no a los vecinos de la colonia.

Afirman que han hablado con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), pero estos le han dicho que es un problema de toda la capital oaxaqueña, por lo que le mandarían algunas pipas de agua.

Pocos litros de agua

Los vecinos detallan que sí recibieron seis pipas, cinco para las más de 90 casas y una para la Escuela Secundaria Técnica 85 que está en esa misma zona; no obstante, en el caso de los vecinos, algunos sólo pudieron llenar un tinaco y otros se quedaron sin agua.

 

Después solicitamos otras pipas, pero nos dijeron que las están mandando a varias colonias de la capital que llevan más tiempo que nosotros sin agua, por lo que iban a reprogramarnos”, detallan.

Relatan que muchos han comprado pipas de agua cuyos precios van de mil a mil 400 pesos por 10 mil litros, pero en caso de comprar menor cantidad, el precio es más alto, pues por cinco mil litros les cobran entre 700 y 800 pesos.

Problema de salud en escuela

Los vecinos comentan que recientemente acudieron a las oficinas de Soapa donde recibieron una atención muy deficiente y aunque el titular se negó a hablar con ellos, dialogaron con otros encargados a quienes les expusieron lo peligroso que está siendo la falta de agua en la escuela secundaria.

 

El enfermero de la secundaria les dijo que la falta de agua podría provocar un brote de hepatitis en la escuela; esto, por falta de agua para lavarse las manos. Son más de 750 alumnos, más directivos y administrativos”, detallan.

Señalan que los padres de familia han tenido que comprar en algunas ocasiones pipas de agua, pero es importante que se resuelva este problema, por temas de salud, ya que no pueden lavarse las manos o ir al baño.

Privilegian el diálogo

Don Juan menciona que en días pasados acudieron a las oficinas de Soapa para llevar un documento y solicitar el suministro de agua o algunas pipas, pero que alcance para las más de 85 casas que hay en la zona.

Expone que no quieren llegar a bloquear las calles debido a que entienden que es una molestia a las demás personas, por lo que lo han tratado de resolver con documentos o reuniones.

“Vivimos en una zona transitada, por lo que no queremos dañar a nadie, pero sí necesitamos que nos hagan caso. Ya son más de dos meses sin agua y hemos pagado nuestros recibos, pero no es posible que paguemos el recibo y aparte las pipas de agua”, señalan los vecinos.

Prepárense para lo peor 

Otro vecino que acudió a las oficinas del Servicio de Agua señaló que los funcionarios de la dependencia les advirtieron que para enero “se viene peor la cosa”.

 

“Todo apunta a que se exacerbaría el problema del vital líquido, por lo que nos dieron a entender; lejos de darnos esperanzas, las autoridades nos ponen a pensar y a preocuparnos”, aseguró.

“Construyan cisternas, es su consejo como si las condiciones económicas nos lo permitieran; esto no pasaba en gobiernos anteriores”, señaló.

 

Las cifras

2

meses sin agua llevan los vecinos de la colonia Reforma

90

casas carecen de agua potable

10

mil litros de agua cuestan entre mil y 1,400 pesos

 

Zonas afectadas:

  • Calle Emilio Carranza
  • Calle Lucrecia Toriz
  • calle Amapolas
  • Privadas de Emilio Carranza
  • Escuela Secundaria Técnica 85

 

“Vivimos en una zona transitada, por lo que no queremos dañar a nadie, pero sí necesitamos que nos hagan caso. Ya son más de dos meses sin agua y hemos pagado nuestros recibos, pero no es posible que paguemos el recibo y aparte las pipas de agua”.

Vecinos de la colonia Reforma 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.