Pasar al contenido principal
x

Cumple ocho días retenido edil de San Martín Peras

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A siete días de que el edil de San Martín Peras,  Román Juárez Cruz, fuera obligado a firmar su renuncia en una asamblea comunitaria, el munícipe  continúa retenido en la cárcel de la comunidad.

La noche del 17 de enero pasado, un grupo de habitantes de San Martín Peras, encabezados por el presidente del Comité Ciudadano Municipal de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales, detuvieron al edil y a su familia en las inmediaciones de la localidad, por lo que la autoridad fue llevada a la cárcel y también fueron arrestadas su esposa y su hija.

Ramírez Morales especificó  que la hija y la esposa del edil permanecieron en una celda en la cárcel de manera voluntaria y fueron puestas en libertad en el transcurso del día del 18 de enero.

El 19 de enero, los habitantes de San Martín Peras realizaron una asamblea comunitaria difundida por redes sociales, donde se observa al edil que es obligado a firmar su renuncia y en el acto, Elpidio Ramírez Morales le indica dónde debe de colocar sus rúbricas.

A pesar de que el edil firmó, la asamblea decidió que él debería de permanecer preso en la comunidad y este fin de semana acordaron nombrar una comisión que acompañara al edil al Congreso de Oaxaca para ratificar su renuncia; sin embargo, la renuncia no se dio de manera voluntaria, pues el edil fue obligado.

Asimismo, la asamblea acordó que el regidor de Educación, Braulio González, deberá de comparecer ante los habitantes para informar sobre el manejo de recursos; sin embargo, el funcionario comentó que teme por su vida y que  han interpuesto las denuncias competentes por la  detención arbitraria del edil en San Martín Peras.

Informó que los actos cometidos por la asamblea son ilegales, por lo que carecen  de validez.

Este lunes se difundió en redes sociales un video, donde los  habitantes de San Marín Peras, con armas de grueso calibre, detienen de manera arbitraria al edil y su familia el 17 de enero.

17

de enero fue detenido el edil Román Juárez Cruz

19

de enero fue obligado a firmar su renuncia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.