Pasar al contenido principal
x

Cumple 8 días plantón de ejidatarios en el Istmo de Oaxaca

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Ocho días cumplió ayer el plantón de decenas de ejidatarios mixes sobre las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, en protesta por las afectaciones que están ocasionando las obras de modernización de las líneas.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, dio a conocer que ante esta movilización se han sumado en apoyo comuneros y ejidatarios de diferentes comunidades del municipio de San Juan Guichicovi, de San Juan Mazatlán y de Matías Romero.

Explicó que esta movilización busca establecer una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal para la atención de los reclamos de los campesinos afectados por las obras del FIT

“Un reclamo central de los campesinos es el respeto del gobierno a los compromisos por él contraídos en el sentido de no afectar tierras ni arroyos”, asentó.

Subrayó que en los últimos cuatro días no se han presentado incidentes en el plantón, después de las amenazas de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de trabajadores del FIT.

Beas Torres concluyó que el Consejo Directivo de la Ucizoni ha requerido la intervención del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para lograr el establecimiento de una mesa de diálogo, sobre todo para la detención de amenazas y hostigamiento de elementos de la Semar a los ejidatarios mixes quienes reclaman el respeto a sus derechos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.