Pasar al contenido principal
x

Cumple 114 años la Coronación Pontificia de la Virgen de la Soledad 

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Este 18 de enero se cumplen 114 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca, considerada como la Reina y Patrona de los oaxaqueños, para lo cual, la Arquidiócesis de Antequera efectuará diversas Celebraciones Eucarísticas en su honor. 

Con fervor en el corazón, católicos aseguran estar preparados para asistir a la celebración de la Virgen y darle gracias por otro año más en el que la Santísima Patrona los ha protegido con su manto. 

Además, también se cumplieron 32 años del robo sacrílego más grande de Oaxaca y México, ya que la Virgen fue despojada de su segunda corona, una pieza de 18 quilates y un peso de tres kilos. 

La historia

De acuerdo con información de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en su página de internet, la Reina de Oaxaca llegó a la entidad oaxaqueña en el año 1620, acompañada de una inscripción que marcaba su denominación: María Santísima de la Soledad al Pie de la Cruz.

La imagen fue recibida por el obispo Fray Bartolomé de Bohórquez, a los pies de una ermita dedicada a San Sebastián, lugar donde posteriormente entre los años 1682 a 1690 se construyó el templo y convento de la Soledad, uno de los más imponentes de la ciudad de Oaxaca.

El 6 de septiembre de 1690, el obispo don Isidro de Sariñana y Cuenca consagró la edificación levantada en honor  a la Virgen de la Soledad. 

Coronación de la Virgen

La Monografía del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Soledad detalla que Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, primer Arzobispo de Oaxaca, dejó la fecha memorable del 18 de diciembre, en que los oaxaqueños festejan la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a estas tierras y buscó otra fecha para la coronación, la del 18 de enero.

El prelado mandó elaborar a Inglaterra la corona que debería de adornar las sienes de la patrona de los oaxaqueños; para ello, las finas esmeraldas que pertenecían a la madre del Arzobispo, la Marquesa de Selva Nevada, fueron donadas. 

Fue el 18 de enero de 1909 a las 12:10 del mediodía, cuando en nombre del Papa Pío X, el Arzobispo de Antequera, Eulogio Gillow y el representante pontificio Monseñor José Ridolfi, colocaron sobre las sienes de la Santísima Virgen de la Soledad la corona de oro, diamantes y esmeraldas con la que fue proclamada Reina de Oaxaca. 

El robo de la corona

De acuerdo con una entrevista realizada por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca a don Fausto Vargas Ramírez, último sobreviviente de los cuatro oaxaqueños que trabajaron en el diseño y elaboración de la segunda corona en 1959, la Virgen fue coronada por segunda ocasión el 18 de enero de ese mismo año, con una corona de 18 quilates, material que fue recabado con donaciones de los feligreses, con la cual se buscaba sustituir la primera por una de mejor diseño y más valiosa. 

Esta segunda corona tuvo un valor incalculable, pesaba tres kilos y el valor en piedras era importante, ya que le fueron colocadas esmeraldas y diamantes; además, llevaba una perla en cada imperial.

La perla que lucía la Virgen en su frente pesaba siete gramos y fue donada por marinos que la obtuvieron en el fondo del Océano Pacífico. La perla, en forma de pera, fue perforada en su parte superior y con un perno de oro fue engarzada a su rostrillo elaborado con hilos de plata, que era un trabajo muy antiguo, de al menos 200 años.

La fina y delicada corona de la Virgen de la Soledad incluía seis imperiales con adornos intermedios de azucenas y margaritas, y seis escudos esmaltados a todo color.

Fue un 10 de enero de 1991, hace 32 años, cuando sujetos sin escrúpulos profanaron el nicho de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz.

El robo fue considerado el más grande de Oaxaca; se llevaron el rastrillo, la azucena de la Virgen y la corona, y hasta el momento no se sabe quién o quiénes cometieron este delito.

Tiempo después, en el año 2000, fue coronada la Virgen por tercera ocasión, cuya corona es la que luce en la actualidad. 

Inmenso fervor 

Los católicos fieles a la Virgen de la Soledad se darán cita este día para celebrar la Coronación Pontificia de la Patrona de los oaxaqueños. 

Una de las devotas creyentes, Guadalupe Ruiz, cuenta que la Virgen le ha concedido el milagro de la salud, luego de que le descubrieran cáncer de seno; ella asegura que pidió a la Madre Santísima su bendición durante el proceso de la quimioterapia; su manda está por cumplirse, pero aún así, no dejará de agradecer a la Inmaculada por los favores recibidos.

 

114

años se cumplen de la coronación 

1620

año en que la Virgen llegó a Oaxaca 

1682 a 1690

años en que se construyó el templo y convento de la Soledad

 

Para saber

Fue el 18 de enero de 1909 a las 12:10 del mediodía, cuando en nombre del Papa Pío X, el Arzobispo de Antequera, Eulogio Gillow y el representante pontificio Monseñor José Ridolfi, colocaron sobre las sienes de la Santísima Virgen de la Soledad la corona de oro, diamantes y esmeraldas con la que fue proclamada Reina de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.