Pasar al contenido principal
x

Cultivo sustentable de Ilis en Oaxaca, opción para el 14 de febrero

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Santo Tomas Mazaltepec, Oaxaca.- Hace dos meses que el biólogo Gerardo Iliel López Hernández sembró por primera vez 200 vulvos de lilis, intentó hacerlo en el tiempo correcto y lo consiguió.

Las flores están listas para cortarse y comercializarlas en toda esta semana, a propósito del 14 de Febrero.

Además de innovar al elegir una flor ornamental poco cultivada en el Valle de Etla, Gerardo le dio un valor agroecológico al imponer su ética ambiental y no utilizar fertilizantes sintéticos que significa vender "veneno" en pequeñas cantidades.

"Producir implica pensar en los otros también, al momento de elegir los métodos con los cuales cultivar", dice convencido de que una flor siempre ocupa un lugar en el centro en casa, "ya sea la mesa de alimentos, el altar, un centro de mesa o en la sala", lo que significa que hay momentos en que en tu mesa has puesto venenos potentes, potencialmente peligrosos y dañinos para la salud", como por ejemplo las manzanas que tienen "al menos 16 tipos de agrotóxicos impregnados al momento de ser consumidos".

Así, con un modelo de huerto en azotea y con enfoque agroecológico, Gerardo decidió generar un ingreso extra a través del cultivo de 200 bulbos de lirums o lilis que comercializará con una florería cercana a su casa porque se propuso que las flores recorran los menos kilómetros posibles para su venta.

En una agricultura que aplica herbicidas o insecticidas, mueren plantas como el "huele de noche", la "hierbamora", el "quelite blanco" y con ellas "toda la microbiota que habita en sus raíces y los procesos de incorporación de materia orgánica, transformaciones oxido-reductivas para poner biodisponibles los nutrimentos para la planta, entonces se acaba el alimento producido naturalmente, por la fuerza de la tierra, como dicen los viejos, por lo que ahora se tienen que poner puños de fertilizante, porque el suelo ha muerto.

Por el contrario, en cada maceta de liliums que sembró Gerardo aparecieron quintoniles, verdolagas, "piojitos" y otros "quelites" que son altamente nutritivos que, ademas de contribuir a la diversificación de alimentos, mejora la economía.

Por ser una planta que requiere ciertos cuidados por ser de climas cálidos, Gerardo sembró los bulbos de liriums en macetas que colocó en la azotea de la casa de su mamá, donde recibieron una buena cantidad de luz solar de manera directa.

"Oaxaca no produce lo suficiente" 

A pesar de que Oaxaca consume y comercializa flores de ornato, no produce las suficientes para atender la demanda local y ser parte de las entidades que lideran en la cosecha de rosa, crisantemo, gladiola y gerbera, las de mayor demanda en estas fechas y que para el cierre del 2022 experimentaron un crecimiento del 3 al 7 por ciento en su volumen de producción, con respecto al 2021.

Tan sólo de rosa, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) contabilizó en 2022 una producción de 9.8 millones de gruesas, con 144 piezas cada una.

De  liriums, México produce al  año más de 700 mil gruesas, pero el Estado de México produce  casi  el 90  por  ciento.

Soberanía alimentaria

Esta primera siembra con un modelo es de huerto en azotea y con enfoque agroecológico, representa para la familia de Gerardo un ingreso extra, ya que la mayoría  de los 200 lirums o lilis los comercializará con una florería cercana a su casa, porque se propuso que las flores recorran los menos kilómetros posibles para su venta, pero es también la soberanía alimentaria de  su familia.

“Tenemos parcelas y de ahí sacamos el maíz, la siembra la intercalamos con el temporal y riego. Nosotros no compramos maíz” expresa satisfecha Lidia Hernández Galindo, madre de Gerardo y quien se levanta a las 5:00 horas para hacer y vender 150 litros de atole por la mañana, después hacer tortillas, ordeñar una vaca para conseguir diez litros de leche y elaborar seis quesos.

Más que producir en gran escala, Narciso López Gómez, padre de Gerardo, tiene claro que su trabajo es para que los integrantes de su familia tengan alimentos sanos y si hay un excedente “se comercializa tantito”.

"La producción actual es muy poca para buscar un mercado para comprometer",  reconoce Gerardo, quien con esta primera siembra de lirums en pequeño quiso encontrar la ruta para escalar y explorar su desarrollo en una extensión "mas significativa" y su comportamiento hacia la primavera o quizá  algún otro productor que se entere de los resultados quiera replicar esta oportunidad en la agricultura.

Y las alternativas de producción son en si mismo el corazon del texto que va a compartir, mas allá del cultivo de Lilis, que si bien es un "pretexto" para seguir co- construyendo el tejido social, dotando de alternativas y diversidad a la "Unidad de Producción"

Flor de Lili (Lilium)

Se conoce comúnmente como Flor de lis, azucena o lirios. 

Las leyendas hacen referencia a que esta flor brotó de las lágrimas de Eva, cuando fue expulsada del Edén y se dio cuenta que estaba esperando un bebé o que se creó de las gotas de leche que la dejó caer la Diosa Hera cuando amamantaba a su hijo Hércules.

Es un género de herbáceas bulbosas perteneciente a la familia de las Liliáceas.

Es originaria de las zonas templadas de Eurasia y América del Norte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.